Nuevo programa piloto para renovar el pasaporte en línea. Sigue estos pasos

Los ciudadanos estadounidenses pueden renovar sus pasaportes en línea a partir de septiembre. Si cumples con los requisitos puedes inscribirte ya si no quieres enviarlo por correo o llevarlo físicamente a una oficina .

Facilitar y acelerar el proceso de renovación del pasaporte estadounidense es el principal objetivo de este nuevo programa piloto, lanzado por el Departamento de Estado, que en un principio estaba disponible para los primeros 25,000 voluntarios que quisieran probar la iniciativa.

El gobierno federal se prepara así para que casi todos los estadounidenses renueven sus pasaportes por internet. Este nuevo portal de renovación en línea no requiere ni del envío por correo de la solicitud ni tampoco documentos de respaldo.

No será más rápido renovar el pasaporte por internet, pero sí mucho más cómodo. Se estima que el tiempo de procesamiento será similar al proceso tradicional, entre 8 y 11 semanas, aunque se puede expedir por procedimiento acelerado para tenerlo disponible antes, entre 5 y 7 semanas.

Lee más: ¿Qué hacer si hay un retraso en el pasaporte americano?

Los tiempos de procesamiento, que no incluye el tiempo que tarda el correo, varían según el lugar en todo EEUU, pueden cambiar en los futuros programas de renovación en línea.

Solo puedes expedir un pasaporte en la agencia si tienes viajes internacionales dentro de los 14 días calendario tras solicitar una cita.

Para inscribirte en el programa piloto, hay que seguir los pasos en la web oficial del Departamento de Estado. Este programa ya ha beneficiado a 25,000 voluntarios. Ahora el gobierno federal planea más rondas en los próximos meses. La siguiente será en septiembre.

El Departamento de Estado ha dicho que la prueba de agosto ayuda a garantizar que el sistema de renovación en línea funcione según lo diseñado.

¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo para viajar sin visa? No, no es el americano. Aquí la lista

Requisitos para el pasaporte de EE.UU. en línea

Para ser elegible tienes que cumplir estos diez requisitos:

Los solicitantes deben tener al menos 25 años y el pasaporte más reciente debe ser válido por 10 años completos.

El pasaporte más reciente debe haber sido emitido hace al menos 9 años —no más reciente que 2013—, pero no más de 15 años —no antes de 2007—, a partir de la fecha en que presentas la solicitud.

Tu pasaporte puede estar vencido.

No estás cambiando tu nombre, género, fecha de nacimiento o lugar de nacimiento.

No viajarás internacionalmente durante al menos cinco semanas a partir de la fecha en que envíes la solicitud.

Estás solicitando un pasaporte regular, de turista. No puedes renovar un pasaporte de emisión especial en línea, como el diplomático, oficial y de servicio.

Vives en territorio estadounidense. No calificas para renovar en internet si vives en un país extranjero o tienes una dirección de oficina de correos del ejército (APO) o de oficina de correos de la flota (FPO).

Tienes tu pasaporte sin ningún tipo de daños, ni le faltan páginas y no ha sido reportado previamente como perdido o robado.

Puedes pagar tu pasaporte con tarjeta de crédito, débito o un pago ACH —Cámara de Compensación Automatizada— transfiriendo fondos desde tu cuenta bancaria.

Puedes cargar una foto de pasaporte digital con formato de archivo JPEG.

Eres consciente de que tu pasaporte más reciente es inmediatamente invalidado y cancelado desde el momento en el que envías la solicitud y no podrás usarlo para viajes internacionales.

Habrá nuevo requisito imprescindible para entrar a Europa si viajas con pasaporte americano

Tras activar una cuenta en MyTravelGov, puedes hacer clic en línea en “renovar pasaporte” y más tarde en “iniciar nueva aplicación”
Tras activar una cuenta en MyTravelGov, puedes hacer clic en línea en “renovar pasaporte” y más tarde en “iniciar nueva aplicación”

Pasos para renovar el pasaporte en línea

Si cumples con los requisitos anteriores, el siguiente paso es crear y activar una cuenta en MyTravelGov.

Esperar 24 horas antes de iniciar sesión en tu cuenta y buscar la nueva opción de renovar ahora o “Renew Now”.

Debes cargar tu propia fotografía de pasaporte digital como parte del proceso en línea.

Costo del pasaporte

Con el proceso de renovación del pasaporte en línea todo son ventajas.

Este año las tarifas son más altas que el año pasado, tanto para los que solicitan uno nuevo por primera vez como para los que renuevan sus pasaportes caducados.

Las renovaciones para adultos cuestan $130, mientras que antes pagaban $110.

Si quieres acelerar el procesamiento, has de pagar $60 más.

Las nuevas solicitudes para adultos han aumentado de $145 a $165.

Los menores de 16 años que solicitan un pasaporte pagan ahora $135, mientras que antes pagaban $115.

Global Entry, cero espera en el aeropuerto. ¿Debería ser gratis para residentes y ciudadanos?

Consejos

Si después de aportar toda la información sobre tu antiguo pasaporte, el sistema online informa que no eres elegible, te dará las instrucciones para renovar por correo o en persona. Si crees que deberías ser elegible, envía un correo electrónico a PPTOPR@state.gov.

Una imagen de la página de datos de un libro de pasaporte
Una imagen de la página de datos de un libro de pasaporte

Para rellenar la solicitud tienes que tener a mano la libreta o tarjeta de pasaporte más reciente. Te pedirán el número del pasaporte, que se encuentra en la esquina superior derecha de la página de datos de la libreta del pasaporte o en el reverso de la tarjeta de pasaporte.

También, solicitan el número de control de inventario que es el mismo que el número de pasaporte.

Una imagen del frente de una tarjeta de pasaporte.
Una imagen del frente de una tarjeta de pasaporte.

Puedes renovar tanto las libretas de pasaporte como las tarjetas en línea, pero no puedes renovar en línea si tienes una libreta y solo quieres una tarjeta o viceversa.

Si no puedes completar toda la información en línea, tienes 30 días para hacerlo después de iniciar la sesión. Tras este periodo, tienes que empezar de nuevo.

Según el Departamento de Estado, este nuevo proyecto en desarrollo para renovar el pasaporte en línea aliviará en un futuro la larga acumulación de nuevos solicitantes que buscan pasaportes para viajar al extranjero.

Cómo viajar en vacaciones sin perder tiempo en el Aeropuerto Internacional de Miami