Anuncios

Programa del gobierno ayuda gratis a ciudadanos ante problemas y emergencias durante un viaje fuera de EEUU

Cada vez más latinos, y también españoles, todos ellos ciudadanos estadounidenses, usan el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) — Smart Traveler Enrollment Program —, un servicio gratuito para quienes viajan o viven fuera de Estados Unidos.

No solo ofrece seguridad y tranquilidad, la gran ventaja de STEP es que puede recibir ayuda y protección inmediata ante una emergencia.

El mayor número de casos asistidos a través de este programa son debido a la pérdida del pasaporte.

Pero, muchos ciudadanos y nacionales estadounidenses que enfrentan serias dificultades legales, médicas o financieras reciben ayuda de los funcionarios consulares de EEUU gracias a STEP.

Es muy útil para quienes no prestan mucha atención a las noticias mientras están en un viaje internacional.

Más: Posponen este requisito imprescindible para viajar a Europa con pasaporte americano, por ahora

Más casos de asistencia consular con programa STEP de viaje

También, le pueden proporcionar nombres de abogados y médicos locales, otorgar préstamos a estadounidenses indigentes e información sobre las condiciones peligrosas que afectan a su viaje o residencia en el extranjero.

Además, a través de este programa los funcionarios consulares pueden certificar documentos, emitir pasaportes y registrar a los niños estadounidenses nacidos en el extranjero.

Pero, para recibir ayuda del gobierno primero ha de estar inscrito en el programa STEP, que permite ingresar información sobre viajes al extranjero para que el Departamento de Estado (DOS), a través de embajadas y consulados de EEUU, asista a todos los ciudadanos estadounidenses ante una necesidad de urgencia.

Tras inscribirse al programa, recibirá por correo electrónico actualizaciones con avisos de viaje y otra información para un país en particular.

Aunque la mayoría de los ciudadanos solicitan ayuda urgente, STEP también permite a los funcionarios consulares realizar servicios que no son de emergencia, como el voto en ausencia, el registro del servicio selectivo, la recepción de beneficios federales y la presentación de formularios de impuestos de EEUU.

Si necesita certificar documentos, emitir pasaportes y registrar a los niños estadounidenses nacidos en el extranjero, puede hacerlo a través de STEP.

Lee más: Habrá nuevo requisito imprescindible para entrar a Europa si viajas con pasaporte americano

Cómo inscribirse en STEP

Puede inscribirse en línea a este programa gratuito. No debe pagar nada.

Apenas tarda unos 10 minutos.

Solo tiene que completar la información personal requerida, junto con la del viaje, y registrarse para las notificaciones.

Tras registrarse, recibirá un correo electrónico de confirmación.

En caso de una emergencia, es más fácil ser localizado.

A pesar de no proporcionar al gobierno estadounidense una dirección en el país extranjero, permite una comunicación rápida con su consulado o embajada más cercano o encontrar el edificio diplomático más próximo al lugar donde se encuentra.

Al proporcionar información de contacto, el gobierno informará a su familia durante la emergencia.

Si necesitara probar que es ciudadano americano, este programa no sirve como prueba para tal efecto.

A pesar de estar registrado con su número de pasaporte y otra información personal, no puede usar STEP para probar su identidad en el país en el que se encuentra, ni tampoco para demostrar que es ciudadano americano.

¿Quieres tener dos nacionalidades? Estos países permiten la doble ciudadanía con EEUU

Lee más: Aduanas emite comunicado para viajeros con niños que desean ingresar a EEUU con exención de visa

STEP es un programa gratuito del estado.
STEP es un programa gratuito del estado.

¿Cuántas veces hay que inscribirse en STEP?

Cada vez que viaja a otro país, tiene que registrarse. Este puede ser un inconveniente para algunos viajeros que traspasan varias fronteras en un mismo viaje, pero es un proceso rápido.

También debe volver a solicitar de nuevo recibir notificaciones de STEP al ingresar de nuevo en un país diferente.

Otro inconveniente está relacionado con la privacidad. Algunos viajeros han expresado su preocupación por toda la información personal recopilada al inscribirse en el programa STEP, al que hay que aportar todo el itinerario del viaje.

STEP es un programa ideal para los ciudadanos estadounidenses que van a permanecer en un país por un período prolongado, especialmente si el país visitado sufre desastres naturales con frecuencia, actos terroristas y crímenes.