Así será el programa de los próximos días tras la muerte de Isabel II

·3  min de lectura

Cientos de miles de personas podrán acercarse en los próximos días al féretro de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años de edad, antes del funeral de Estado y el entierro previstos el 19 de septiembre.

A continuación te presentamos el programa de los eventos anunciados por el Palacio de Buckingham y el gobierno británico.

Este 12 de septiembre, el nuevo rey Carlos III y la reina consorte Camila recibieron en la mañana las condolencias de los presidentes de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores, en Londres.

A continuación viajan a Edimburgo para participar en la procesión que traslada los restos mortales de Isabel II del Palacio de Holyroodhouse a la catedral de Saint Giles, donde tendrá lugar un oficio religioso a las 15:00 horas.

El monarca se reunirá a continuación con la primera ministra escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, y recabará las condolencias del parlamento regional, antes de acudir a un velatorio de la familia real durante la noche.

LA CAPILLA ARDIENTE DE ISABEL II

Mientras tanto, a partir de finales de la tarde, la capilla ardiente de Isabel II se abrirá en la catedral de Saint Giles, donde los ciudadanos podrán asistir.

El 13 de septiembre, el rey y la reina consorte abandonarán Edimburgo rumbo a Belfast para reunirse con los responsables políticos norirlandeses y recibir el pésame del presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

El ataúd de la reina saldrá en la tarde de la catedral rumbo al aeropuerto para su traslado a Londres, junto a su hija, la princesa Ana. Durante la noche, reposará en el salón Bow Room del Palacio de Buckingham.

Carlos III y los miembros de la familia real acogerán el féretro a su llegada.

El 14 de septiembre, tras una sesión de oración y plegarias en presencia del rey, de la reina consorte y de miembros de la familia real, el féretro será trasladado en procesión en la tarde por el centro de Londres desde el Palacio de Buckingham al de Westminster.

La célebre campana del Big Ben repicará y se dispararán salvas de cañones desde Hyde Park.

LA REINA SERÁ ENTERRADA JUNTO A SU MARIDO EL PRÍNCIPE FELIPE

Los restos de la monarca más longeva del Reino Unido permanecerán en Westminster Hall hasta el 19 de septiembre en un catafalco color púrpura.

Los británicos podrán acudir a presentar sus respetos de forma ininterrumpida a partir de las 17:00 horas del miércoles. Se espera la llegada de miles de personas y filas kilométricas, día y noche.

El viernes, 16 de septiembre, el rey y la reina consorte viajan a Gales, completando así su gira por las cuatro naciones del Reino Unido.

Tras ello se realizará el funeral de Estado en la Abadía de Westminster con dignatarios de todo el mundo. Se espera la asistencia de presidentes como el estadounidense, Joe Biden, y el brasileño, Jair Bolsonaro, así como de monarcas como el español, Felipe VI, o el japonés, Naruhito.

Una procesión trasladará el féretro hasta la Abadía de Westminster antes de la ceremonia prevista a las 10:00 horas. Las autoridades decretaron el lunes día feriado.

La reina será enterrada en privado en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a 37 kilómetros de la abadía, junto a su marido el príncipe Felipe. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Isabel II: por qué el mundo lamenta tanto la muerte de la monarca británica

Dios salve a la reina Isabel II: lágrimas frente al palacio de Buckingham

Isabel II: presidentes, organismos internacionales y ministros le rinden homenaje