Profesor de UM y reconocido criminólogo cubanoamericano trabajará en la administración de Biden

El presidente Joe Biden nombró Alex Piquero, profesor de la Universidad de Miami y reconocido criminólogo, para dirigir la Oficina de Estadísticas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington.

Piquero se incorporó a UM en agosto de 2020 como profesor y presidente del Departamento de Sociología y Criminología. Comenzará en su nuevo cargo el lunes 15 de agosto, según un comunicado de prensa del miércoles.

“Este es el honor de mi vida”, dijo Piquero, de 52 años. “En el mundo académico, he tenido la gran suerte de trabajar con estudiantes, profesores y colegas y verlos triunfar, pero cuando recibes una llamada para servir a la nación en este sentido, para ser el director de los datos sobre delincuencia y justicia de Estados Unidos —he usado esos datos durante toda mi carrera— es uno de esos momentos en los que te miras al espejo y dices: ‘Esto es todo’”.

“Es un gran reto, pero es una oportunidad increíble. Me siento muy honrado. Estoy en las nubes”, dijo el jueves en una entrevista con el Herald.

La Oficina de Estadísticas de Justicia recopila, analiza y comparte información sobre la delincuencia, las víctimas de delitos y las personas que participan en actividades delictivas, según su portal digital. También proporciona apoyo financiero y técnico a los gobiernos estatales, locales y tribales para dar una base de información a las políticas.

Piquero dijo que espera generar información oportuna, precisa y objetivos sobre la delincuencia y la justicia, y luego entregar esos datos de una manera utilizable y accesible.

Los padres de Piquero emigraron a Estados Unidos desde Cuba a principios de la década de 1960; él nació en la zona de Washington. Obtuvo su licenciatura, su maestría y su doctorado en Criminología y Justicia Penal en la Universidad Maryland College Park.

Se convirtió en un estudioso de la delincuencia como resultado de una “completa casualidad”, dijo. Como estudiante universitario, necesitaba una clase extra y se inscribió en un curso de introducción a la Justicia Penal. El profesor “hizo que el tema cobrara vida”, dijo, y se enamoró.

“Tomar esa clase con ese instructor me cambió la vida”, dijo.

Le apasiona investigar “por qué la gente hace lo que hace, por qué la gente obedece la ley y por qué otra gente no obedece la ley, y cómo intervenimos y prevenimos todas esas cosas”.

Antes de UM, Piquero dio clases en la Universidad de Temple, la Universidad de Northeastern, la Universidad de la Florida, el John Jay College of Criminal Justice, la Universidad de Maryland, la Universidad Estatal de la Florida y la Universidad de Texas en Dallas.

En la actualidad, también es profesor en la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia.

Su esposa, Nicole Leeper Piquero, trabaja en UM como profesora de Criminología.