Profesor rural en México cuelga pizarrón en su camioneta para llevar la escuela a sus alumnos

Foto: Twitter vía @Fherdsan

En marzo se cumple un año de la suspensión de clases presenciales en las escuelas de educación básica del país por la pandemia. Las clases a distancia han supuesto todo un reto para alumnos y maestros, y algunos, como el profesor Salvador Olvera Marín han usado su ingenio y vocación para sacar adelante a sus estudiantes.

En redes sociales comenzó a circular una foto tomada desde un auto, en la que se puede ver a Salvador Olvera dando clases en un camino rural a un par de jóvenes, gracias a que adaptó su camioneta para convertirla en un aula.

En la postal se aprecia que el maestro colgó dos pizarrones en las puertas traseras de su camioneta tipo estaquitas. Sentados sobre una acera, están dos estudiantes atentos a la lección de su profesor.

En una entrevista que Salvador dio al medio local El Queretano, mencionó que el impartía clases a alumnos de sexto grado en la escuela primaria "Miguel Hidalgo" ubicada en la comunidad de San Pedro Escanela, en el municipio de Pinal de Amoles, en la sierra de Querétaro.

Y desde que se reanudaron las actividades de forma virtual tuvo que buscar una manera para seguir enseñando, pues sus alumnos son de bajos recursos y no cuentan con la tecnología para tomar lecciones a distancia.

Ahora él busca a los alumnos. Todas las mañanas equipa su vehículo con gel antibacterial, sillas plegables y gises, luego se dirige a los sitios donde citó a los menores. "Tengo algunos lugares ya determinados para ir reuniendo dos o tres niños y así hago mi recorrido para atenderlos, los que no alcanzo en un día los visito al día siguiente", dijo al citado medio.

El maestro "Chava" como se le conoce en su comunidad, explicó que está muy feliz con su labor, "No es el mismo rendimiento a cuando está uno de manera presencial en la escuela, pero para mí es muy satisfactorio que van avanzando los niños, peor sería que no hiciéramos nada. Las veces que se pueda durante la semana estamos con ellos, incluso los sábados".

También dijo que le gustaban mucho los retos y explicó que el ciclo escolar antes de la pandemia, una de sus alumnas ganó la olimpiada del conocimiento.

En otra entrevista que dio a Noticieros Televisa, comentó que está motivando a sus colegas a que hagan algo similar, "Esto es un reto para mí, el seguir buscando estrategias para apoyar a los niños. A michos compañeros les he dicho 'no son vacaciones, tenemos que buscar nuevas formas de llegar a los niños'".

También debes ver:

EN VIDEO: La otra versión sobre el hombre que murió afuera de un hospital del IMSS en CDMX