Profesor de Miami desarrolló haz de luz para ayudar a protegerse de las amenazas con armas

Como a muchos estadounidenses, a Brian Arwari, profesor de investigación clínica de la Universidad de Miami, le preocupa la creciente frecuencia de los tiroteos masivos, sobre todo cuando matan a niños en las escuelas. Este padre ‘italoamericano de 49 años se sintió obligado a usar sus dotes de científico para intentar averiguar algo que mejorara la seguridad de los estudiantes en los campus.

Con una financiación no revelada de Ernest Bacharach, habitante de Key Biscayne y antiguo socio gerente de Advent International, Arwari dirigió un equipo de ocho personas que desarrolló y patentó Lightguard. Se trata de un pequeño sistema de iluminación basado en LED del tamaño de una ficha que puede usarse para impedir temporalmente la visión de tiradores y otros asaltantes, dando tiempo a las personas para neutralizar las amenazas y buscar un lugar seguro hasta que intervengan las fuerzas del orden.

Arwari le dijo a un periodista de Miami Herald los motivos que lo llevaron a desarrollar Lightguard y cómo funciona. La entrevista fue editada para mayor claridad y brevedad.

▪ ¿Cómo su investigación en neurociencia cognitiva condujo al desarrollo de Lightguard?

Dirijo un laboratorio aquí en UM y estudiamos cómo reaccionan las personas a los estímulos. Una pieza de equipo que tenemos y lo que yo uso sobre todo en mi laboratorio es una máquina de EEG: es necesario ponerse una gorra y observar las ondas cerebrales, entonces podemos ver lo que ocurre en el cerebro y cómo funciona en función del tipo de estímulos que damos.

Mi laboratorio observa lo que ocurre en el cerebro cuando alguien oye un sonido muy fuerte, ve un destello brillante, cuando oye música suave, cuando está leyendo algo muy aburrido o si está haciendo ejercicio.

▪ ¿Qué acontecimientos llevaron a iniciar el desarrollo de Lightguard en 2019?

Fue ver estos horribles tiroteos que ocurrieron en el club nocturno Bataclan en París, el tiroteo en la escuela Sandy Hook y luego el tiroteo en el Club Pulse en Orlando en 2016.

El debate siempre se centra en las armas y en si queremos más o menos armas armas, pero quería saber si alguna persona de mi campo tenía algo que decir al respecto y podía aportar algo para llegar a una solución.

Creo que podríamos añadir capas de protección para las víctimas potenciales, así que quería saber qué aspecto podría tener una capa de protección que pudiéramos añadir a partir del material de neurociencia que conozco. En mi campo sabemos que hay un continuo en el que uno está relajado o tenso.

La gente tiende a procesar las cosas visualmente, por lo que, si se va a lesionar a alguien, se busca hacerlo visualmente. Alrededor del 80% de lo que procesamos es visual, entonces, si le quitas la vista a alguien, le estás quitando mucho, por eso nos centramos en cómo podríamos afectar la visión de quien dispara.

Brian Arwari, científico de la Universidad de Miami (UM), mostrando la herramienta de luz brillante Lightguard que él y su equipo desarrollaron para ayudar a proteger a las personas de la violencia armada.
Brian Arwari, científico de la Universidad de Miami (UM), mostrando la herramienta de luz brillante Lightguard que él y su equipo desarrollaron para ayudar a proteger a las personas de la violencia armada.

▪ ¿Cómo funcionaría este dispositivo en un entorno escolar?

El dispositivo Lightguard se monta en un aula y se puede activar mediante un botón de pánico o a través de una aplicación. Al pulsar el botón parpadea y es muy luminoso. En un aula, por ejemplo, estaría apuntando a la puerta o a cualquier otra entrada o se instalaría en un pasillo y se apuntaría a la parte superior de la escalera para las personas que suben por ella, así, si alguien baja por la escalera y sale del edificio, no hay problema, pero, si alguien sube por la escalera, le da en la cara.

La ventaja de esto es que hay una luz brillante que hace dos cosas: primero, impide visualmente a una persona, pues se ven destellos y no se puede ver bien, y, segundo, si alguien tiene un arma y no puede ver bien, se recupera la ventaja sobre esa persona y ahora tal vez se le pueda arrancar el arma de las manos, huir a un lugar seguro o puede que la persona con el arma se sobresalte y huya.

Si se llega al punto en el que los policías llegan allí y tienen que intercambiar disparos con la persona, es bueno que se sepa que esa persona está parcialmente cegada por este dispositivo.

▪ ¿Cómo apoyaría esta tecnología la respuesta de las fuerzas de seguridad ante una crisis?

Lo que hace esto es ganar tiempo para las fuerzas del orden o a las víctimas, ya que da una capa de defensa añadida que antes no se tenía; además, una tercera cosa que hace es que se conecta con la red local de emergencias para alertar a las fuerzas de seguridad y a otros sobre la emergencia.

Por ejemplo, si está en una escuela y alguien entra y dispara, tiene que quedarse debajo de su escritorio y llamar al 911. Si tiene el dispositivo Lightguard y lo pulsa, eso va a alertar a todo el mundo, incluidas a las fuerzas del orden.

▪ ¿A qué clientes está orientando Lightguard?

Lo probamos en una instalación de pruebas de UM, en donde se lo enseñaron a las fuerzas del orden y a la gente de seguridad. Durante nuestras pruebas, a las fuerzas del orden les gustó, porque dijeron que era algo que podía ayudar como línea de defensa antes de que llegaran.

Queremos usar este dispositivo en instituciones, no en casas particulares, a las cuales pueden llegar algún día, pero la razón por la que decimos eso es porque, si pone esto en su casa, solo os protege a usted y a su familia.

Si lo ponemos en una escuela, protege a 30 personas en un aula. Estamos centrados en instalarlo en clubes LGBTQ+, sinagogas, escuelas religiosas, controles de seguridad de aeropuertos, juzgados, edificios gubernamentales, bares, bases militares, edificios de embajadas gubernamentales, cines, prisiones, tiendas de conveniencia, hospitales y restaurantes de comida rápida; asimismo, creemos que puede usarse en aviones y cruceros.

Queremos proteger al mayor número posible de personas.

▪ ¿Qué podría hacer esta tecnología por las comunidades marginadas, como las personas de color?

Me ha detenido la policía y me ha preguntado si estoy aquí ilegalmente y yo soy ciudadano estadounidense. Cuando hablamos con las minorías sobre este dispositivo, en realidad les gusta Lightguard, porque, si se es sospechoso de cometer un delito, aunque sea injustamente, se prefiere que pongan un flash a que disparen.

▪ ¿En dónde piensan vender el dispositivo? ¿Ha habido solicitudes?

Empezamos a vender un número limitado de dispositivos en junio y actualmente estamos reuniendo capital para ampliar la mercadotecnia, las ventas y la distribución. Dependiendo de cuántas luces haya en cada unidad, el precio empezará entre $100 y $200. Estamos centrados en la venta de Lightguard en todo Estados Unidos. Hemos recibido muchas llamadas internacionales, incluso de Oriente Medio. Lo venderemos en cualquier parte y esperamos que los clientes lo usen en todas partes. Queremos que la gente esté segura en todas partes. Hay un incentivo y una pasión extra por la Florida, porque vivimos aquí y queremos que nuestros hijos estén seguros en las escuelas de aquí.