Cada profesional sanitario en España no percibe miles de euros por trasplantar un órgano

Los trasplantes de órganos en España, como cualquier operación, tienen un coste material y de personal. Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde mediados de septiembre de 2024 promueven la idea de que los sanitarios cobran miles de euros por cada órgano, y que muchos de ellos son de “pacientes empujados a la eutanasia”. Pero las cuantías citadas en los mensajes se reparten entre los hasta 100 profesionales que participan en un trasplante, por su disponibilidad horaria y trabajo suplementario, y la ley española sobre la eutanasia exige la voluntad expresa del paciente.

La Fundación Española de Abogados Cristianos compartió la siguiente publicación en X: “Estos son los precios que recibe el personal sanitario por los órganos extraídos para trasplantes. Muchos de ellos son de pacientes empujados a la eutanasia”.

El mensaje viene acompañado de una ilustración de un cuerpo humano, en la que se señalan varias partes del cuerpo y se incluye el supuesto “precio por órgano para trasplante” que “recibe el personal sanitario”. Por ejemplo, por un trasplante de corazón percibirían 11.742,25 euros, por un páncreas, 11.141,84 euros, y por un hígado, 13.037,32 euros.

Publicaciones con mensajes similares se han compartido también en Facebook (1, 2), con un enlace a la web de la fundación. El enlace muestra una petición de firmas en la que se pide a la ministra de Sanidad, Mónica García, que “no permita pagos por los órganos procedentes de eutanasias”.

Abogados Cristianos asegura en la misma petición que obtuvieron los datos de un “documento que especificaba los sobresueldos que estarían recibiendo en Andalucía los profesionales involucrados en un trasplante de órganos”. “No podemos permitir que aquellos que animan a un paciente a continuar con su proceso de eutanasia, cobren miles de euros a costa de la realización de un trasplante”, comenta la fundación. Más adelante, dice que el precio corresponde a la suma de “las cantidades que reciben médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios”, algo que la infografía no aclara.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 25 de septiembre de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 25 de septiembre de 2024

La ley de eutanasia fue aprobada en España en 2021. Fue el cuarto país del mundo en regularla, tras Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

La norma permite tanto la eutanasia (cuando el fallecimiento del paciente depende del equipo médico) como el suicidio médicamente asistido (cuando el paciente toma un producto prescrito), siempre que la persona sufra una enfermedad “grave o incurable” que le produzca “un sufrimiento intolerable”.

La persona que lo pide debe ser capaz y “consciente” en el momento de hacer la solicitud, que se formula por escrito y “sin presión externa”, y se renueva 15 días más tarde.

La medida provocó la oposición de la Iglesia católica y formaciones políticas. La fundación Abogados Cristianos se ha pronunciado en distintas ocasiones en contra de la ley aprobada en España, y ha intentado paralizar algunos procesos de eutanasia.

Entre 2021 y 2023, 363 personas se han beneficiado de esta ley, de un total de 749 solicitudes presentadas, según el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, España es el primer país del mundo en donación de órganos de fallecidos, según el informe preliminar del Registro Internacional de Donación y Trasplante de Órganos para el año 2023, y lidera el ranking desde hace 32 años. El “modelo español” de donación de órganos ha dado lugar a la publicación de diferentes estudios sobre su efectividad.

Hasta 100 profesionales en un trasplante

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) explica en su página web que “la donación y el trasplante de órganos” surgen “de forma inesperada y tienen carácter urgente”.

El proceso se realiza normalmente “fuera de la jornada laboral habitual [de los sanitarios], para que no interfiera con la actividad programada” y requiere “la movilización de un número variable de profesionales con un alto nivel de especialización”. “Cuando el proceso se activa, estos profesionales son requeridos de forma inmediata y por un prolongado número de horas”, detalla la organización.

En respuesta a AFP Factual el 23 de septiembre de 2024, la ONT añadió que en el procedimiento pueden participar “hasta 100 personas” y que los profesionales perciben retribuciones por su labor. Las distintas regiones españolas establecen distintas cuantías totales, que luego “suelen repartirse entre todos los profesionales que participan en el procedimiento”, apunta la organización.

El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, explicó que la eutanasia y los trasplantes “son procedimientos independientes en los que no participan los mismos profesionales”, y que hay “un protocolo específico” para desvincular la eutanasia “de cualquier decisión relativa a la donación de órganos”. “Nuestra misión como Sistema Nacional de Trasplantes es garantizar que cualquier persona que desee ser donante cuando fallezca en estas circunstancias pueda serlo y cumplir así con su voluntad”, comentó la ONT.

AFP Factual contactó con la Organización Médica Colegial de España (OMC), que remitió un comunicado publicado en su perfil de Instagram. En él, la OMC defendió que “los modelos de extracción y trasplante son actividades asistenciales que contempla la cartera del Sistema Nacional de Salud y en las que no existe, de ninguna manera, lucro médico ni de ningún otro profesional sanitario”.

Son datos de Andalucía

Abogados Cristianos asegura en la petición de su página web que las cifras proceden de un documento de los “sobresueldos que estarían recibiendo en Andalucía” los profesionales sanitarios.

El gabinete de comunicación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en respuesta el 20 de septiembre de 2024 a AFP Factual, facilitó el documento más reciente de retribuciones al personal sanitario, publicado en 2024.

Las capturas de pantalla que compartió en X la fundación cristiana muestran un documento similar, pero con otras cuantías. Se trata de la resolución de retribuciones de 2022, como fue posible comprobar gracias a una búsqueda del texto mediante Google Lens.

<span>Captura de pantalla de la resolución de retribuciones de 2024 de Andalucía, facilitada a AFP Factual</span>
Captura de pantalla de la resolución de retribuciones de 2024 de Andalucía, facilitada a AFP Factual
<span>Captura de pantalla de la resolución de retribuciones de 2022, compartida por Abogados Cristianos</span>
Captura de pantalla de la resolución de retribuciones de 2022, compartida por Abogados Cristianos

Sin embargo, AFP sumó las retribuciones al personal que participa en trasplantes de órganos como el corazón o el riñón, y las cuantías que aparecen en la ilustración viral no coinciden con el documento de retribuciones más reciente proporcionado por el SAS, ni tampoco con el texto de 2022.

Desde el SAS reiteraron que las cantidades “por las cargas extras de trabajo que requiere un programa tan exigente como el de donación y trasplantes en disponibilidad” se destinan a los centros hospitalarios según el tipo de trasplante, y que luego “se distribuyen entre todos los profesionales que participan en el proceso”, que pueden ser “varias decenas” de personas. También subrayaron que este personal “está disponible todas las horas de los 365 días del año”.

Por ejemplo, según el documento de retribuciones, en 2024 la cuantía total de un trasplante de corazón puede alcanzar los 11.729,3 euros. Teniendo en cuenta que en un trasplante participan varias decenas de profesionales, lo que percibe cada uno de ellos está lejos de los “miles de euros” que Abogados Cristianos denuncia en su petición.

Sanidad estudiará acciones legales contra la fundación

La ministra de Sanidad, Mónica García, respondió a la publicación de Abogados Cristianos que desde el ministerio estudiarán “tomar acciones legales contra esta publicación” que, opina, “ataca a nuestro sistema de trasplantes, a nuestros profesionales y a nuestra sanidad”.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, también criticó el mensaje viral: “Esta pseudoorganización ha cogido los datos del coste de REALIZAR un trasplante y los ha utilizado para mentir sobre 1) los profesionales, 2) el sistema e trasplantes y 3) la eutanasia. Ni un poco de respeto hacia quienes mejoran la vida del resto”.

Referencias: