Productos contra incendios, acusados de contaminar el suelo y el agua con metales
En Los Ángeles, los bomberos continúan sus incesantes esfuerzos por extinguir los persistentes incendios que han asolado barrios enteros y se han cobrado la vida de al menos 24 personas. Como parte de sus esfuerzos durante la última semana aproximadamente, los bomberos estadounidenses han estado utilizando retardantes. Pero estos productos químicos, que se utilizan para retrasar un incendio, están siendo criticados ahora por su impacto en el medio ambiente.
Varios aviones C130 han sido enviados para ayudar a los bomberos movilizados para apagar los incendios que asolan Los Ángeles, en Estados Unidos. Son capaces de lanzar más de 10.000 litros de retardante en pocos segundos. Las imágenes han recorrido los medios de comunicación y las redes, mostrando a los aviones lanzando productos parecidos al polvo rosa sobre zonas resecas.
Aunque se pueden utilizar varios tipos de retardantes, uno de ellos contiene fertilizantes. Son estos polifosfatos de amonio los que han sido objeto de controversia en el pasado. Según investigadores de la Universidad del Sur de California, también están presentes en grandes cantidades metales tóxicos como el cromo y el cadmio. Se cree que otros productos ignífugos también los contienen, aunque en menor concentración. Parte de la fórmula es desconocida para el público, debido al secretismo industrial.
Un funcionario del servicio de bomberos del condado de Orange, citado por Los Angeles Times, dijo ser consciente de ciertos inconvenientes. Pero en su opinión, no hay alternativa a la lucha contra los incendios. Sobre todo, porque los incendios también tienen un gran impacto en el medio ambiente.
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
En Los Ángeles, vientos más fuertes hacen temer nuevos focos de fuego
Sequía inusual y vientos de Santa Ana, el cóctel que potencia los incendios en Los Ángeles