Perú prevé crecimiento de producción de cobre a 3 millones de toneladas en 2024

Imagen de archivo. Una mujer observa cómo pasan camiones por una carretera utilizada por empresas mineras en Perú.

LIMA, 8 mar (Reuters) -La producción peruana de cobre aumentaría este año hasta 3,0 millones de toneladas, desde los 2,76 millones de toneladas del metal de 2023, señaló el viernes en una rueda de prensa el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

La actividad minera de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, se viene recuperando desde el 2023 tras sufrir paralizaciones en importantes minas debido a protestas sociales. En enero de este año el sector de minería e hidrocarburos, clave para la economía del país, creció un 4%.[nL2N3FF22P

Mucho señaló que el Gobierno está trabajando con la minera china MMG para llegar a acuerdos con las comunidades locales que se oponen al proyecto Chalcobamba en Las Bambas, una expansión que dijo podría ayudar eventualmente a la mina elevar su producción a unas 400.000 toneladas de cobre al año.

MMG pronosticó a inicios de año que Las Bambas, una de las mayores minas de cobre del mundo, produciría entre 280.000 y 320.000 toneladas del metal en 2024, lo que se compara con 302.033 toneladas el año pasado.

Las comunidades indígenas del sur de Perú cercanas a Las Bambas han realizado anteriormente bloqueos de las carreteras de acceso para reclamar un mejor reparto de los beneficios que genera la mina; y algunos pobladores en protesta permanecen dentro de los terrenos del nuevo tajo Chalcobamba.

"Es importante el desarrollo de Chalcobamba y en las negociaciones de la empresa con las comunidades el ministerio de Energía y Minas está interviniendo fuertemente", dijo Mucho en una conferencia con la prensa extranjera.

Los trabajadores de Las Bambas se declararon en huelga por unos días a finales del año pasado para exigir una mayor participación en las ganancias de la compañía.

El sector minero representa el 60% del total de las exportaciones del país, pero su explotación ha enfrentado conflictos y resistencia por parte de algunas comunidades que han paralizado o postergado millonarios proyectos

CRECE CARTERA DE PROYECTOS

El ministro Mucho afirmó que la cartera de proyectos de inversión minera se elevó a 54.556 millones de dólares, un 2,7% frente a la de 2023.

"Hemos recuperado la paz social, el Perú hoy goza de garantía y respeto para las inversiones", manifestó.

El funcionario, que asumió al cargo en febrero tras la renuncia de su predecesor, dijo que el Gobierno está trabajando para frenar a la minería ilegal, que se ha vuelto en un dolor de cabeza con invasión a concesiones de minas formales y ataques que han dejado muertos.

A fines del año pasado el Gobierno promulgó una ley que dio un plazo de tres meses para que los mineros en proceso de formalización lleguen a un acuerdo formal con el titular de la concesión minera donde opera. Si no lo hacen, quedarán excluidas del programa REINFO que les permite trabajar actualmente.

"Urge una nueva ley de formalización minera", dijo Mucho.

Según datos del ministerio, de los 85.000 mineros en proceso de formalización, 15.000 han logrado regularizar su situación. Mucho dijo que según estimaciones existe casi medio millón de mineros informales en el país que principalmente extraen oro.

(Reporte de Marco Aquino, Escrito por Aida Peláez-Fernández, editado por Manuel Farías)