Anuncios

Producción de cobre en Perú cae 1,2% interanual en el primer mes de año: Gobierno

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer viendo un camión pasando en una ruta usada por las mineras en la comunidad de Chumbivilcas, en las afueras de Cusco

LIMA, 19 mar (Reuters) -La producción de cobre en Perú retrocedió un 1,2% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, a unas 205.375 toneladas métricas, según cifras difundidas el martes por el Ministerio de Energía y Minas del país.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, y la actividad minera es crucial para la economía nacional.

La caída interanual de la producción del metal en el primer mes del año se debe a los menores niveles de suministro de la mina Las Bambas, de la china MMG Ltd, que bajó un 17%; y de la mina Cerro Verde, de Freeport-McMoRan, que se contrajo un 13,4%, precisó el ministerio en un comunicado.

El volumen de cobre en enero estuvo por debajo de la producción de diciembre, que fue de alrededor de 255.000 toneladas métricas, según datos del ministerio. La última caída mensual en la producción de cobre se registró en agosto.

El ministro del sector, Rómulo Mucho, dijo a inicios de marzo que espera que la producción de cobre aumente hasta 3,0 millones de toneladas métricas en el 2024, desde los 2,76 millones de toneladas del metal el año pasado.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Aida Peláez-Fernández)