Anuncios

Procuraduría indaga por inversión en la "Casa Colombia" en Davos, blanco de críticas al gobierno

El presidente colombiano Gustavo Petro participa en un panel en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, el miércoles 17 de enero de 2024, en Davos, Suiza. (Foto AP/Markus Schreiber)

BOGOTÁ (AP) — La Procuraduría colombiana informó el jueves la apertura de una indagación previa al gobierno para determinar si hubo irregularidades en el alquiler de una casa en Davos, Suiza, con la que Colombia se promocionó en el marco del Foro Económico Mundial y que ha sido blanco de críticas en el país sudamericano.

Se trata de una vivienda de 80 metros cuadrados ubicada en la calle Promenade que le habría costado al gobierno más de un millón de francos suizos (1,2 millones de dólares), inversión que ha causado polémica en el país. Los críticos acusan al gobierno de derrochar y de ir en contra de su anunciado propósito de austeridad.

La Procuraduría indicó en un comunicado que el miércoles comenzó a recabarse evidencia, lo cual continuará en los próximos días para establecer si hubo presuntas irregularidades en el contrato con el que se alquiló la casa que puedan derivar en faltas disciplinarias.

Procolombia —la entidad gubernamental que firmó el contrato— aseguró el jueves en un comunicado que están “dispuestos” a presentar ante los órganos de control las explicaciones y soportes para “demostrar la inequívoca legalidad de esta contratación”.

La entidad detalló que el contrato fue firmado con Publicis Groupe, una multinacional francesa que presta servicios de comunicación y mercadotecnia, y señaló que es la “única agencia” foro para proveer y manejar la vitrina comercial de los países que quieran mostrar su oferta y que incluye el alquiler, diseño, adecuación y operación de espacios.

“Este contrato surtió las instancias jurídicas y administrativas que garantizan la transparencia al proceso contractual”, agregó Procolombia.

La “Casa Colombia”, como fue bautizada, fue inaugurada el martes por el presidente Gustavo Petro, que asistió al foro de alto nivel con la presencia de dirigentes políticos, empresariales y culturales de todo el mundo.

“Queremos reemplazar, y ese es el móvil económico, las divisas que le entran a Colombia por carbón y por petróleo —la mayor parte de sus divisas desde hace 40 o 50 años— por turismo”, indicó Petro en el acto protocolario.

La senadora del opositor Centro Democrático, María Fernanda Cabal, pidió a la Procuraduría investigar “a fondo” lo que considera un “gasto desmedido” que se paga con impuestos de ciudadanos, según cuestionó el jueves en su cuenta de la red social X.

La casa forma parte de una estrategia gubernamental llamada “Colombia, el país de la belleza”, que busca atraer inversionistas en áreas como infraestructura, turismo, redes y telecomunicaciones, y movilidad sostenible, según explicó el gobierno.