Procuraduría General de CA investiga $5 millones en infraestructura en Modesto

En nuestros reportajes de Reality Check, periodistas del Modesto Bee ofrecen información rápida sobre los asuntos que preocupan a los habitantes locales para que funcionarios e instituciones rindan cuentas. Lee más. ¿Alguna idea? Tips@modbee.com.

Un año después de conseguir $5 millones de financiación estatal para aceras, farolas y otras mejoras en los barrios en el sur de Modesto, la senadora estatal Marie Alvarado-Gil puso en marcha una investigación de la Procuraduría General de California sobre la autorización del dinero. La acción pone en entredicho el futuro de las obras de infraestructura.

La petición de la senadora indica que cree que el supervisor del Condado de Stanislaus Channce Condit hizo algo mal, aunque no ha dicho qué.

“He protegido estos fondos y siempre he defendido que se destinen al Condado de Stanislaus, sin vacilar nunca en mi apoyo. La única pregunta que sigue sin respuesta es si el señor Condit siguió o no el proceso legal por el que se pueden solicitar fondos públicos a una dependencia gubernamental y a mi oficina”, decía una declaración de Alvarado-Gil al Bee.

Se negó a responder a las preguntas de The Bee sobre porqué la investigación se está produciendo ahora, casi un año después de que ella se uniera a Condit en el sur de Modesto en julio de 2023 para celebrar la financiación, y lo que se podría haber hecho ilegalmente. Tampoco quiso dar detalles sobre si la investigación podría retrasar los proyectos.

El entonces presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Stanislaus Channce Condit sostiene un cheque ceremonial en julio de 2023 mientras habla con electores sobre la financiación estatal para mejoras en las calles del sur de Modesto. La senadora estatal Marie Alvarado-Gil consiguió la financiación de $5 millones.
El entonces presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Stanislaus Channce Condit sostiene un cheque ceremonial en julio de 2023 mientras habla con electores sobre la financiación estatal para mejoras en las calles del sur de Modesto. La senadora estatal Marie Alvarado-Gil consiguió la financiación de $5 millones.

Condit dijo que las acciones de Alvarado-Gil pudieran resultar en la pérdida de fondos para el sur de Modesto y penalizar la oportunidad del condado para futura financiación estatal.

“Todo fue irreprochable al aceptar el dinero. Ella tiene parte de la obligación de asegurarse de que el Estado está distribuyendo correctamente a nosotros, como fue, y lo aceptamos y lo tenemos en nuestro presupuesto”, dijo.

El supervisor del condado dijo a The Bee en un comunicado más tarde el miércoles: “Desde el principio, proporcioné información detallada de todo el proceso a la senadora y su personal. Trabajamos bien juntos durante el proceso de solicitud de presupuesto. Aun así, la senadora se niega a responder si ella autorizó la solicitud de presupuesto estatal para el sur de Modesto y pregunta si he seguido el proceso legal adecuado. Con mucho gusto responderé a su pregunta: Sí. Espero que pueda aclarar pronto esa pregunta concreta y recuperar la confianza que nos merecemos como comunidad al saber que realmente vela por nuestros intereses”.

Un comunicado emitido por la directora ejecutiva del condado, Jody Hayes, el miércoles por la tarde dice que en febrero, la Junta de Supervisores aceptó los $5 millones y los destinó al proyecto de infraestructura de Parklawn. “Nada de ese dinero se ha gastado”, dice el comunicado. “Se mantiene en la Tesorería del Condado de Stanislaus y se presupuestará para gastarlo cuando el proyecto pase a la fase de construcción”.

Pero luego el comunicado dice que el dinero “podría estar en riesgo” debido a un asunto remitido a investigación. “No tenemos información sobre el fondo del asunto que justifique una investigación”.

Condit dijo que cree que la senadora está tratando de “asesinar” a su reputación y que está considerando emprender acciones legales contra ella por lo que él llama declaraciones difamatorias.

El miércoles por la mañana, varios líderes comunitarios y organizaciones se reunieron frente a la oficina de Alvarado en el centro de la ciudad, pidiendo transparencia y la continuación del proyecto de infraestructura, que ya está en licitación.

“Hemos luchado mucho para conseguir esta inversión para nuestro barrio, y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras se compromete nuestro futuro. La senadora Alvarado-Gil debe entender que sus acciones tienen consecuencias reales para la gente a la que sirve”, decía una declaración de líderes comunitarios de Modesto, entre ellos Vecinos Unidos de Parklawn y Manos Unidas.

“Si dieron algo, no lo quiten”, dijo Martha Villaseñor, vecina de Parklawn.

La financiación apoya el esfuerzo por construir mejoras en el barrio y caminos seguros para ir a la escuela en el sur de Modesto. Condit dice que el dinero está listo para ir a los contratistas para la construcción de aceras y ya está en el presupuesto del condado, aprobado durante la reunión del 21 de mayo.

Originalmente, la construcción estaba programada para terminar en 2026, pero Condit dice que la investigación ha puesto sus planes en el limbo.

“Ella puso una nube oscura sobre todo este proceso”, dijo Condit.

Midway Avenue en el barrio de Parklawn en Modesto, California, el miércoles 29 de mayo de 2024.
Midway Avenue en el barrio de Parklawn en Modesto, California, el miércoles 29 de mayo de 2024.