Anuncios

Proclaman rey a Frederico X en Dinamarca tras abdicación de su madre, la reina Margarita II

El rey danés Frederik X sonríe desde el balón del Palacio Christiansborg en Copenhague, Dinamarca, el domingo 14 de enero de 2024. (AP Foto/Martin Meissner)

COPENHAGUE (AP) — El primer ministro de Dinamarca proclamó rey a Frederico X el domingo después que su madre, la reina Margarita II, firmara formalmente su abdicación, y una enorme multitud presenció el cambio del trono de una adorada monarca a su popular hijo.

Margarita, de 83 años, es la primera monarca danesa que renuncia voluntariamente al trono en casi 900 años. Miles de personas se reunieron frente al palacio donde tuvo lugar la sucesión real, en un ambiente de júbilo cuando la nación nórdica experimentó su primera sucesión real en más de medio siglo, y una que no fue causada por la muerte de un monarca.

Vestida con un traje magenta, Margarita firmó su abdicación durante una reunión con el gabinete danés en el Palacio de Christiansborg, un vasto complejo en Copenhague que ha sido la sede del poder danés durante siglos. Actualmente alberga los salones de recepción reales y los establos reales, así como el Parlamento danés, la oficina del primer ministro y la Corte Suprema.

Luego, la primera ministra Mette Frederiksen proclamó rey a Frederico desde el balcón del palacio ante miles de súbditos de un reino donde la realeza es principalmente simbólica en la era moderna de democracia constitucional.

Frederiksen leyó la proclamación tres veces, como es la tradición, mientras Frederico estaba a su lado vistiendo un uniforme militar ceremonial adornado con medallas. Luego se le unieron en el balcón la nueva reina Mary, nacida en Australia, y los cuatro hijos de la pareja, y la multitud entonó espontáneamente el himno nacional.

“Mi esperanza es convertirme en el rey unificador del mañana”, dijo Frederico. “Es una tarea a la que me he dedicado toda mi vida”.

Es costumbre que cada nuevo soberano adopte un lema real como principio de su reinado, y el de Federico es: “Unidos, comprometidos, por el reino de Dinamarca”.

___

Aleksandar Furtula contribuyó a este despacho.