Procesan por desobediencia a 4 militares involucrados en ataque a jóvenes de Nuevo Laredo

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La Fiscalía de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa (Sedena) vinculó a proceso, por el delito de desobediencia, a cuatro de los militares que estuvieron involucrados en los hechos violentos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde murieron 5 jóvenes y uno más resultó herido.

Este es un proceso del fuero militar y es independiente al que siguen las autoridades civiles.

En una nota publicada en La Jornada, fuentes de la Sedena indicaron que los procesados estaban encargados de la artillería del vehículo militar que interceptó a la camioneta donde viajaban los jóvenes asesinados.

Respecto a las investigaciones del fuero civil, la FGR continúa con las entrevistas de testigos.

Militares disparan contra jóvenes en Nuevo Laredo

El 25 de febrero, habitantes de Nuevo Laredo acusaron a elementos del Ejército de la presunta ejecución extrajudicial de cinco jóvenes.

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los militares atacaron a un grupo de seis jóvenes que  salían de un antro en la colonia Manuel Cavazos Lerma.

Los jóvenes fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, de origen estadounidense , y Alejandro Trujillo Rocha.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició investigaciones por las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero evitó condenar los hechos en los que se señala al Ejército.

También se inició una queja de oficio por el enfrentamiento que se presentó entre pobladores de la ciudad fronteriza y militares, informó la CNDH.

Dos días después de los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que militares dispararon contra siete jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin embargo, el Ejército no admitió que se tratara de una ejecución extrajudicial, como denunciaron familiares y organizaciones en dicho municipio. 

A través de un comunicado, la Sedena informó que los hechos ocurrieron cuando militares realizaban reconocimientos en Nuevo Laredo, cuando oyeron disparos de armas de fuego, lo que provocó que se ‘pusieran en alerta’ avanzando en dirección hacia donde escucharon las detonaciones.