Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Problemas en transportes en Alemania en víspera de huelgas

Un hombre pasa por la terminal vacía de salidas durante una huelga en Baviera, en el aeropuerto de Múnich, Alemania, el domingo 26 de marzo de 2023. (AP Foto/Matthias Schrader)

BERLÍN (AP) — Trenes y aviones en Alemania tenían el domingo más viajeros de lo habitual, el día antes de una gran huelga de un día que aspiraba a paralizar el sistema de transportes del país.

Pero incluso los viajes anticipados encontraron problemas en algunos lugares, ya que el aeropuerto de Múnich ya cerró debido a la huelga inminente y los problemas técnicos de la aerolínea alemana Lufthansa en Fráncfort provocaron demoras y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto más grande del país.

El Aeropuerto de Múnich, el segundo más grande del país, dijo que el sindicato ver.di había convocado dos días de huelgas y que no tenía tráfico de pasajeros ni mercancías el domingo ni el lunes. En total se vieron afectadas unas 1.500 conexiones, y los despegues y aterrizajes sólo eran posibles para vuelos de emergencia humanitaria, según la agencia alemana de noticias dpa.

Los sindicatos alemanes han llamado a la huelga a miles de trabajadores del sector de transportes, ya que los empleados de muchos sectores reclaman cuantiosas subidas de sueldo para reflejar una persistente inflación.

El presidente de ver.di, Frank Werneke, dijo la semana pasada que los sindicatos de trabajadores de servicios llamaban a la huelga a 120.000 personas. Entre ellos estaba el personal de seguridad y tierra de todos los aeropuertos alemanes salvo Berlín, empleados de transporte local en siete de los 16 estados de Alemania, empleados en puertos y trabajadores en autopistas. Esa última medida afectaría probablemente a algunos túneles, señaló Werneke.

El sindicato EVG, que representa a muchos trabajadores ferroviarios, convocó a 230.000 trabajadores de la principal operadora ferroviaria del país, la estatal Deutsche Bahn, y otras entidades.

Ver.di está inmerso en varias negociaciones salariales, por ejemplo de empleados federales y municipales alemanes. En ese caso ha pedido una subida de sueldo del 10,5%. Los empleadores han ofrecido un total del 5% en dos etapas, junto con un pago puntual de 2.500 euros (2.700 dólares).

Ya ha celebrado varios paros de un día en aeropuertos concretos y servicio públicos como transportes locales.

EVG ha pedido una subida del 12%. Deutsche Bahn también ha ofrecido un aumento del 5% en dos tramos con pagos puntuales.