“Probamos todo ahora para ir a Marte después”: Una ingeniera de la NASA nos habla de la importancia de Artemis II

“Probamos todo ahora para ir a Marte después”: Una ingeniera de la NASA nos habla de la importancia de Artemis II Foto: NASA
“Probamos todo ahora para ir a Marte después”: Una ingeniera de la NASA nos habla de la importancia de Artemis II Foto: NASA

La NASA anunció hace unos días a la tripulación de Artemis II, la misión que tiene como objetivo volar alrededor de la Luna como preparación para un nuevo alunizaje con Artemis III en 2025.

Esta misión no solo tiene una de las tripulaciones más diversas donde de los 4 astronautas hay una mujer, un hombre negro y un canadiense, sino que la agencia espacial buscará probar a fondo la nave espacial Orión y el cohete Space Launch System, el más poderoso creado en la historia.

Artemis II, si todo sale de acuerdo con el plan, despegará en noviembre del 2024 y tendrá una duración de 10 días, donde el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover, junto con los especialistas Christina Koch y Jeremy Hansen, llegarán lo más lejos que ha llegado cualquier humano desde la misión Apolo 13 en 1970.

Para entender más sobre la importancia de Artemis II, en Animal MX hablamos con la doctora Jackelynne Silva-Martínez, líder de integración de sistemas humanos del Programa Gateway en la NASA.

Dra. Jackelynne Silva-Martínez, líder de integración de sistemas humanos del Programa Gateway en la NASA.
Dra. Jackelynne Silva-Martínez, líder de integración de sistemas humanos del Programa Gateway en la NASA.

Los tres objetivos principales de Artemis II

Silva-Martinez resalta que Artemis II no solo es una misión que servirá como preparación para el alunizaje en Artemis III, sino que también ayudará en las misiones futuras para llevar humanos a Marte.

Con Artemis tenemos a tres elementos que se están probando, uno es el el cohete el Space Launch System, que es uno de los cohetes más poderosos para ir no solo a la Luna, la idea también es que se use para ir a Marte después”, explica la ingeniera, quien también apoya en la preparación del programa Artemis.

El siguiente objetivo es continuar con las pruebas de la nave espacial Orión, y de los Grand Systems, que son los sistemas de apoyo que hay en la Tierra para apoyar a la tripulación durante el lanzamiento y el reingreso a nuestro planeta.

18 meses de preparación para la tripulación

Como mencionamos arriba, la tripulación de Artemis II es una de las más diversas que veremos en una misión de la NASA, pero como resalta la doctora Silva-Martinez, cada astronauta está ahí por su propio mérito y porque cuenta con las habilidades necesarias para hacer el trabajo.

“En el mundo necesitamos diferentes ideas, diferentes formas de de hacer las cosas, y todos somos capaces de hacerlo, no solamente un grupo. La representación en Artemis II no es solamente por llenar cuotas de decir de que tenemos a una mujer o a un hombre afroamericano, sino porque son capaces de hacerlo”, enfatiza Silva-Martinez.

La ingeniera de la NASA explica que cada astronauta lleva un entrenamiento especializado dependiendo su rol en la misión y cada uno se preparará por 18 meses para estar listos para el lanzamiento en noviembre del próximo año.

“Cada uno va a tener un entrenamiento diferente de acuerdo a su rol, pero también tienen que saber cumplir papeles de los otros. Por ejemplo, el comandante va a estar liderando toda la misión, tomando cualquier decisión que se tenga que hacer dando el último visto bueno dentro de su nave. Luego el piloto estará encargado de llevar la nave a donde deba estar, a pesar de que muchos de sus procesos están automatizados, el piloto tiene la capacidad de tomar los controles”.

En cuanto a los especialistas, cada uno tendrá diferentes tareas que deberán cumplir durante su tiempo en el espacio, por lo que su entrenamiento estará basado en esos objetivos.

Y aunque en Artemis II no pisarán la Luna, Silva-Martinez menciona que en una misión futura los miembros de esta tripulación serían candidatos a bajar a nuestro satélite.

¿Qué pasa si por alguna emergencia alguno de los astronautas no puede ir al espacio?

La NASA piensa en ABSOLUTAMENTE TODO, entonces, en caso de que alguno de los 4 astronautas no esté en condiciones para viajar al espacio, hay una tripulación de reserva preparándose al mismo tiempo como si fueran ellos quienes irán a bordo de Artemis II -aunque aún no anuncian quiénes conforman la tripulación “b”-.

“Si algo pasa con la tripulación principal, hay una tripulación de reserva que también tiene que hacer el entrenamiento. Cualquier cosa que llegara a pasar física o psicológicamente con los astronautas de Artemis II o simplemente no están listos para ir al espacio por algún motivo, entra alguien a a reemplazarlos”, explica Silva-Martinez.

Por último, si te interesa recibir más noticias relacionadas a Artemis II y a todo el programa espacial en general, la doctora señala que la NASA tiene muchos canales en internet donde podrás enterarte de todas las novedades sobre la misión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Una mujer y un afroamericano volarán por primera vez alrededor de la Luna en 2024