Es probable que se forme una tormenta tropical y traiga fuertes lluvias al sur de Florida, dice el centro de huracanes

Será un fin de semana húmedo en el sur de Florida, ya que un sistema de baja presión que podría convertirse en una depresión tropical o la primera tormenta con nombre del Atlántico de 2022 se acerca al estado desde el sureste del Golfo de México.

Pero también hay buenas noticias. La perturbación que se estaba observando cerca de las Bahamas, frente a la costa este de Florida, tiene una probabilidad casi nula de desarrollarse y se dirige hacia el mar lejos de los EE.UU., a partir del jueves por la mañana.

La lluvia es la mayor amenaza del sistema de baja presión que es un remanente del huracán Agatha en el Pacífico, que azotó a México el lunes y podría convertirse en la tormenta tropical Alex en el Atlántico.

“La conclusión es que este sistema, a medida que avanza hacia el norte, se organizará lentamente y es muy posible que podamos tener una depresión tal vez tan pronto como tarde [el jueves] o a primera hora del viernes”, dijo el meteorólogo principal de AccuWeather, Dan Kottlowski.

Se espera que el sistema de baja presión viaje al noreste hacia Florida y podría generar hasta 8 a 12 pulgadas de lluvia en algunas áreas.

A partir de las 8 a.m. del jueves, el Centro Nacional de Huracanes dijo que las probabilidades de que se convierta en una depresión tropical o tormenta tropical Alex en las cálidas aguas del Golfo de México o el noroeste del Mar Caribe en las próximas 48 horas se mantuvieron en un 80%.

Aunque hay fuertes vientos en los niveles superiores, dijo el NHC, “es probable que este sistema se convierta en una depresión tropical o una tormenta tropical mientras se mueve lentamente hacia el noreste sobre el noroeste del Mar Caribe y el sureste del Golfo de México durante los próximos uno o dos días”.

Los vientos de niveles altos podrían mantener el sistema como una depresión tropical o una tormenta tropical de niveles bajos.

“A medida que el sistema se mueve hacia el norte, se desplazará hacia una cizalladura del viento más vertical, por lo que probablemente limitará su fuerza, al menos inicialmente”, dijo Kottlowski.

“Creemos que lo principal en lo que la gente debe enfocarse de este sistema es la lluvia, y parece que la probabilidad más alta de lluvias torrenciales de esto será sobre el tercio sur del estado de Florida, aproximadamente en cualquier lugar desde Naples. a Vero Beach y hacia el sur, eso es lo que parece ser en este punto las áreas más probables para ver lluvias muy fuertes”.

Kottlowski dijo que si el sistema se vuelve tropical, los cuadrantes del noreste al sureste producirán las precipitaciones más intensas.

“Cuanto más organizado esté, más concentrado traerá fuertes lluvias a secciones del sur de Florida”, dijo. “Pero si permanece desorganizado, habrá un área mucho más grande que podría ver lluvias más intensas. Tal vez la lluvia no sea tan fuerte, pero aún podría terminar con varias pulgadas de lluvia en un área mucho más grande”.

Las lluvias y tormentas eléctricas habían aumentado en el noroeste del Mar Caribe en asociación con el sistema de baja presión que se desprendió de Agatha, según el Servicio Meteorológico Nacional. Agatha se originó a fines de mayo en el Océano Pacífico.

El huracán Agatha tocó tierra en la costa del Pacífico del sur de México el lunes como una tormenta de categoría 2. El sistema de baja presión resultante viajó a través de una región montañosa en México para emerger en el sureste del Golfo de México/noroeste del Mar Caribe.

Las tormentas no suelen cruzar de una cuenca a otra, y es más raro que una cruce del Pacífico al Atlántico, dijo el meteorólogo de AccuWeather Jake Sojda. Eso es lo que podría pasar con la perturbación en la que se puede convertir Alex.

En cuanto a la perturbación frente a la costa sureste de los EE. UU., esa depresión de superficie débil cerca de las Bahamas casi se ha disipado ya que los meteorólogos casi no dan ninguna posibilidad de desarrollarse.

El jueves por la mañana, el sistema estaba ubicado a unas 200 millas al este-noreste del noroeste de Bahamas. Los meteorólogos dijeron que la actividad de la lluvia asociada con esta vaguada de superficie débil ha disminuido y los vientos cortantes siguen siendo fuertes en el área. Se espera que el sistema se desplace hacia el noreste de 5 a 10 mph durante los próximos días.

Ya sea que Alex se forme o no, el sur de Florida verá fuertes lluvias el fin de semana, dijo Dennis Feltgen, portavoz del NHC en Miami.

“Ahora, cómo se verá, a dónde irá, qué tan grande será y cosas así, es demasiado pronto para determinarlo”, dijo Feltgen.

Este es un año de La Niña, lo que significa que la temperatura del agua será más cálida de lo normal y habrá menos cizalladura del viento para desgarrar las tormentas.

Las temperaturas cálidas del agua son un factor óptimo en el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes. A mediados de junio del año pasado, la tormenta tropical Claudette se formó en las aguas del Golfo y tocó tierra en Luisiana.

Las temperaturas actuales del agua son de uno a dos grados más altas que el promedio para esta época del año, dijo Sojda, creando condiciones favorables para que se desarrolle la perturbación.

“A pesar del agua tibia que estamos viendo en este momento, no creo que estemos anticipando un sistema particularmente fuerte”, dijo. “Hay una serie de cosas que entrarán en juego en los próximos días”.

La temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Los floridanos pueden comprar suministros para prepararse para esta temporada de huracanes libres de impuestos sobre las ventas hasta el 10 de junio. Los suministros para mascotas ahora están incluidos en la lista de artículos libres de impuestos.

TAMBIEN LEE:

La primera tormenta con nombre del Atlántico podría formarse en el Golfo de México y afectar Florida el fin de semana, dicen meteorólogos https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-huracan-agatha-pacifico-mexico-florida-martes-20220531-zghhr3edrfdvlonvsduept3bxq-story.html

La mayor amenaza potencial de tormenta tropical para el sur de Florida es la lluvia https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-florida-caribe-golfo-tropico-agatha-miercoles-20220602-jooj3h7em5abtkwgfktvdmsasi-story.html

Temporada de huracanes 2022: Nuevo pronóstico superior al promedio con predicción de nueve huracanes para un año https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-temporada-de-huracanes-estado-de-colorado-20220407-pupjk5nubvdddomgzepqymexcm-story.html