Anuncios

El Pro presentó un amparo para que asuma Luis Juez en el Consejo de la Magistratura y la Corte analizará el jueves cómo seguir

El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, al frente de un plenario del Consejo de la Magistratura, organismo que también preside
El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, al frente de un plenario del Consejo de la Magistratura, organismo que también preside - Créditos: @Consejo de la Magistratura

El Pro presentó una acción de amparo en la que reclamó que se designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, en representación de la segunda minoría del Senado, cargo para el que el kirchnerismo nombró esta semana a Martín Doñate, en abierto desafío a un fallo de la Corte Suprema.

En tanto, el Consejo de la Magistratura envió hoy a la Corte los decretos del Senado y de Diputados, con los nombres de los consejeros para representar al Congreso, incluido el de Doñate. El máximo tribunal se reunirá en un próximo acuerdo el jueves de la semana que viene para analizar esos títulos y decidir si les toma juramento a los legisladores.

En caso de que antes del jueves un juez contencioso administrativo federal haga lugar al reclamo de Juez y dicte una medida cautelar, uno de los escenarios posibles es que la Corte avance con el juramento del resto de los legisladores y deje en suspenso la situación de Doñate.

Hoy vencen los mandatos de los actuales consejeros de la Magistratura y la Corte ya citó para el martes próximo a las 10, después del partido de la selección nacional en el Mundial de Qatar, a la jura de los consejeros del resto de los estamentos: Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, por los académicos; por los abogados, a Miguel Piedecasas, Jimena De la Torre, María Fernanda Vázquez y Héctor Recalde; en representación de los jueces, a Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, y a Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, envió al Consejo -y éste a la Corte- la notificación de los diputados elegidos para integrar el Consejo de la Magistratura hasta 2026: serán Rodolfo Tailhade, ultrakirchnerista que regresa, y Vanesa Siley, ambos por el Frente de Todos; Roxana Reyes por el radicalismo, y Álvaro González por el Pro.

El Senado, en tanto, refrendó el decreto que designó a los senadores oficialistas María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, por el bloque Nacional y Popular, y Doñate, por Unidad Ciudadana. El cuarto representante y único opositor es el radical Eduardo Vischi.

La Corte tomará juramento a los consejeros que representan a los jueces, académicos, abogados y al Poder Ejecutivo, y dejará en suspenso su decisión sobre los consejeros legisladores hasta el análisis que realice el jueves próximo.

Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura funcionará en el ámbito administrativo, pero no se pueden integrar comisiones, elegir autoridades y no puede empezar a sesionar para atender los temas pendientes, tales como la votación de ternas y eventuales sanciones. Está pendiente tratar, por ejemplo, el dictamen que promueve el juicio político del juez federal de Mendoza Walter Bento.

El amparo que presentó el Pro para frenar la llegada de Doñate fue presentado en los tribunales contenciosos de primera instancia, pero no fue notificado además a la Corte. Lleva las firmas de los senadores Humberto Schiavoni, presidente del bloque Frente Pro, y de Juez.

La presentación tiene por objetivo que se le reconozca a Juez el lugar en pugna, pero pide que, mientras tanto, se prohíba la asunción de Doñate. Para eso, plantea “una medida cautelar de prohibición de innovar hasta tanto haya sentencia firme” en el caso. Si le hacen lugar, eso permitiría que la Corte avanzara con la jura de todos los consejeros legisladores menos Doñate.

“En particular, solicitamos se ordene al Consejo de la Magistratura de la Nación se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a incorporar como consejero de ese cuerpo al senador Martín Doñate designado ilegítimamente por la Presidenta Provisional de la Cámara de Senadores mediante el DPP 86/22 de fecha 15 de noviembre de 2022″, dicen Juez y Schiavoni, designado por el Pro como suplente de Juez.

Luis Juez
Luis Juez - Créditos: @Captura

Además, en su amparo los senadores opositores solicitaron que “se declare la nulidad absoluta e insanable del artículo 1° del DPP 86/22 [que nombró a Doñate] y de todo lo actuado en consecuencia tendiente a las improcedentes designaciones de los senadores Doñate y Fernández Sagasti [como suplente] por la segunda minoría en representación del H. Senado”.

También pidieron que el juez al que le toque el caso “declare la inoponibilidad de la partición del bloque del Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación”; es decir, que la división que la Corte consideró como “un ardid” no valga a los efectos de nombrar consejeros, aunque pueda valer para la vida interna del Senado. Esta declaración de “inoponibilidad” es algo que ya hizo la Corte en su fallo de la semana pasada, en el que declaró nula la designación anterior de Doñate, tal como había pedido Juez.

Por último, Juez y Schiavoni reclamaron que se los designe de forma “inmediata” a ellos dos como representantes de la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026.