Pro intenta hacer pie en la cuna del kirchnerismo de la mano del periodista Mario Markic

El periodista Mario Markic se reunió con Ritondo y Vidal tras lanzarse como candidato a gobernador de Santa Cruz
El periodista Mario Markic se reunió con Ritondo y Vidal tras lanzarse como candidato a gobernador de Santa Cruz

EL CALAFATE.- Mario Markic dejó el ejercicio del periodismo y se metió de lleno en la política santacruceña . Recorre la provincia más despoblada del país por lugares que ya conoce solo que ahora sus preguntas no son como comunicador sino como político con intenciones serias de llegar al gobierno. Su figura es la novedad que impuso Pro, la fuerza fundada por Mauricio Macri, en su difícil intento de hacer pie en la cuna del kirchnerismo.

La aparición de Markic dentro del arco opositor que abarca Cambia Santa Cruz le restó de forma repentina previsibilidad al panorama político de la provincia que hace 32 años gobierna el kirchnerismo sin respiro. Lo que para aquí fue novedad, a Markic le llevó elaborarlo más de un año y mantuvo esa intención solo con su entorno más cercano.

“ La provincia entró en una suerte de decadencia institucional, en una suerte de quedantismo, se priorizó la posibilidad de ganar elecciones en lugar de desarrollar y dar cabida a las fuentes de trabajo que no estén vinculadas al Estado y el Estado empezó a ser un dador de trabajo exclusivo ”, afirmó Markic en una rueda de prensa convocada aquí en su primera visita como referente de Pro y precandidato, donde confirmó que el expresidente Mauricio Macri estaría dispuesto a venir a sumarse a la campaña.

Markic, en recorrida por los negocios de El Calafate donde lo reconocían por su trayectoria televisiva.
Markic, en recorrida por los negocios de El Calafate donde lo reconocían por su trayectoria televisiva.

Hasta ahora, el partido fundado por Macri no ha logrado hacer pie en la provincia, donde el nombre del expresidente es repetido por el kirchnerismo como el mantra que explica todos los males. Durante la gestión de Macri, los funcionarios ubicados en cargos nacionales en la provincia salieron de la cantera del radicalismo: Pro no contaba aún con nombres propios. La llegada, o en todo caso, el regreso de Markic a la provincia de su infancia y juventud, insufló una cuota de sorpresa y vitalidad a una fuerza que aquí aún está en franca minoría.

En estos días se emite el último programa de “En el camino” por la pantalla del Canal 13, que reunió historias de argentinos durante tres décadas y lo llevó a Markic a recorrer el país desde Jujuy hasta la Antártida. Lejos de abandonar el vértigo, decidió una incursión novedosa, bajar al barro de la política, que para él no es barro.

“Y o soy de la idea que la herramienta para cambiar la realidad de la provincia es la política y ahí es donde yo me inserto, después de 35 años de trabajar en periodismo, consideré el ciclo cumplido y pensé que era una buena manera de terminar un ciclo de trabajo activo, el trabajar por mi provincia”, asegura, mientras va buscando el tono a su voz en su nuevo rol.

Saludos. Turistas argentinas reconocen a Markic en una caminata por el centro de El Calafate.
Saludos. Turistas argentinas reconocen a Markic en una caminata por el centro de El Calafate.

Pro está decidido a dejar su huella en la provincia. Patricia Bullrich hizo la primera incursión fuerte aquí cuando presentó Guerra sin cuartel, su libro sobre la política de seguridad que implementó como ministra y filmó un video desde el hotel Alto Calafate de la familia Kirchner. A finales del año pasado llegaron a Santa Cruz Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, pasos que indican que Pro marca presencia en la provincia que le es más esquiva.

Si bien aún no están decididos los cargos, en el Pro se ilusionan con Markic como candidato expectante a la gobernación. Él ayer aseguró que prefiere la función ejecutiva a la legislativa y ya hay encuestas que miden su imagen y conocimiento público. La vigencia de la ley de lemas en Santa Cruz permite, por ahora, que dentro de un mismo frente electoral convivan varios candidatos para un cargo, con lo cual el periodista podría ser uno de los candidatos a gobernador de Cambia Santa Cruz, por Pro.

Markic se muestra cauto sobre sus chances, pero suena seguro de su decisión: afirma que no está solo y que los máximos referentes de Pro se comprometieron en acompañarlo. “Tengo la certeza de que todos ellos nos van a acompañar acá: ya estuvo Horacio [Rodríguez Larreta], estuvo María Eugenia [Vidal], hablé con Mauricio Macri, incluso ahora al volver de Qatar, me dijo ‘¿cuándo vamos?’. Hay gente que está muy lanzada con la idea de venir acá a apoyar y yo soy la garantía de eso”, aseguró.

Mario Markic, junto a María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo el día que se hizo público el ingreso del periodista al Pro.
Mario Markic, junto a María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo el día que se hizo público el ingreso del periodista al Pro. - Créditos: @Prensa: Diputada nacional María Eugenia Vidal

De hecho, el alcalde porteño días pasados lanzó el spot presidencial desde el Km 0 de la Ruta Nacional 40, ubicado aquí en Cabo Vírgenes: “Fue un mensaje de profundo simbolismo de vocación federal. Todas las provincias cuentan para Horacio, incluso las que fueron malgobernadas por el kirchnerismo”, reflexionó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires en diálogo con LA NACION.

Straface, junto a Carmen Polledo, secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales; Héctor Gatto, subsecretario de Políticas Gastronómicas, y el excanciller Jorge Faurie fueron los oradores centrales de un evento realizado el lunes en Río Gallegos, parte de los encuentros que realiza el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el interior del país para fortalecer el vínculo entre la Ciudad y las economías regionales.

No pasó desapercibida la presencia de Markic en el evento. “Su incorporación es un ejemplo más de que Pro siempre fue un espacio de apertura a personas nuevas que no vienen necesariamente de la política”, dijo Straface.

“Santa Cruz hace décadas que está gobernada por una familia que, además de reproducirse en el poder, protagonizaron la economía de la provincia. Con ese esquema a Santa Cruz no le fue bien”, afirmó Straface, quien coordina los equipos internacionales de Larreta.

Por primera vez, el Pro parece decidido a crecer en Santa Cruz, un electorado que hasta ahora le fue esquivo en las urnas.