Prisioneros de guerra ucranianos y rusos sufren ejecuciones sumarias, tortura y malos tratos

Los prisioneros de guerra capturados por las fuerzas rusas y ucranianas en el marco del conflicto en Ucrania son sometidos a tortura y malos tratos, incluidas las descargas eléctricas, alertó este martes 15 de noviembre la ONU.

“La prohibición de la tortura y los malos tratos es absoluta, incluso, de hecho sobre todo, en período de conflicto armado”, declaró la responsable de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania, Matilda Bogner, durante una videoconferencia desde Kiev.

La responsable recordó que ambos países son partes del Tercer Convenio de Ginebra, que establece el tratamiento de los prisioneros de guerra.

En los últimos meses, la misión entrevistó a 159 prisioneros de guerra (139 hombres y 20 mujeres) retenidos por Rusia y sus grupos armados afiliados. Así como a 175 prisioneros de guerra (todos hombres) retenidos por Ucrania.

La ONU tuvo acceso a las instalaciones de internamiento de prisioneros de guerra controladas por el gobierno ucraniano. Sin embargo, aún no ha recibido acceso confidencial a los prisioneros de guerra internados por Rusia y sus grupos armados afiliados.

GOLPES Y SAQUEO CONTRA PRISIONEROS

Basaron sus hallazgos en la información recibida principalmente a través de entrevistas confidenciales con prisioneros de guerra, así como con testigos y familiares de los militares. A su vez, aplicaron la metodología de la ONU y el estándar de prueba de “razones razonables para creer”.

Los exprisioneros de guerra ucranianos que estaban en manos de la Federación Rusa, inmediatamente después de la captura, algunos fueron golpeados o sus pertenencias personales saqueadas. Los prisioneros de guerra fueron transportados a lugares de internamiento de una manera que plantea preocupación.

A menudo eran llevados en camiones o autobuses abarrotados, y a veces carecían de acceso al agua o a los baños durante más de un día. Sus manos estaban atadas y los ojos “tan bien cubiertos con cinta adhesiva que les dejó heridas en las muñecas y las caras”.

Al llegar a ciertos lugares de internamiento, los prisioneros de guerra fueron sometidos a los llamados “procesos de admisión”. Ello con frecuencia implicó palizas prolongadas, amenazas, ataques de perros, ser despojados y puestos en posiciones de estrés.

Los testigos hablaron de la muerte de al menos un prisionero de guerra durante un “procedimiento de admisión” en la colonia penal cerca de Olenivka a mediados de abril de 2022. La ONU recibió información sobre otras ocho supuestas muertes allí en abril de 2022.

EJECUCIONES SUMARIAS, TORTURA Y MALOS TRATOS

Sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra internados por el Gobierno de Ucrania, recibieron acusaciones creíbles de ejecuciones sumarias de personas fuera del combate. También identificaron varios casos de tortura y malos tratos, supuestamente cometidos por miembros de las fuerzas armadas ucranianas.

La ONU documentó casos de tortura y malos tratos, principalmente cuando las personas fueron capturadas, interrogadas por primera vez o trasladadas a campos de tránsito y lugares de internamiento. En algunos casos, los prisioneros de guerra rusos (de las fuerzas armadas rusas y los grupos armados afiliados) dijeron que recibieron puñetazos. Añadieron que fueron pateados en la cara y el cuerpo después de rendirse y cuando fueron interrogados por miembros de las fuerzas armadas ucranianas.

En varios casos, los prisioneros de guerra fueron apuñalados o recibido descargas eléctricas con el teléfono militar “TAPik” por oficiales de aplicación de la ley u personal militar ucraniano que los custodiaba. Un prisionero de guerra recordó: “Teníamos más miedo del teléfono militar. La sensación fue horrible”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Contraofensiva de Ucrania obliga a Rusia a retirarse de Jersón

Volodímir Zelenski pide a EUA ‘mantener la unidad’ hasta la restauración en Ucrania

Ucrania reconquista la ciudad de Jersón luego de nueve meses de ocupación rusa