Dan prisión preventiva a Ken Omar "N" por delitos contra la salud

CUAUTITLÁN, Mex., mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Un juez aceptó la solicitud del agente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sobre la prisión preventiva justificada para Ken Omar "N", por su probable participación en delitos contra la salud en la modalidad de distribución. Su defensa solicitó la duplicidad del término a 144 horas, por lo que la siguiente audiencia será el 7 de mayo.

Tras más de cinco horas de audiencia inicial en la Torre II de Juzgados Penales de Cuautitlán, la autoridad judicial validó la detención de Ken, ocurrida el pasado 30 de abril, quien se encontraba acompañado de Jair "N", en la autopista México-Querétaro.

El Ministerio Público explicó que dos policías de investigación se encontraban realizando labores para inhibir el delito, cuando observaron a un hombre que, a la altura del tobillo de la pierna izquierda, lo tenía envuelto en papel aluminio, acercándose a él.

Posteriormente, el acompañante se aproximó a un auto tipo Mini Cooper y arrojó un objeto, por lo que los agentes procedieron a inspeccionar a Ken de Omar, hallando entre sus ropas 13 envoltorios en cuyo contenido detectaron hierba seca con las características de la marihuana; y en el auto, encontraron una báscula gramera y más envoltorios.

La defensa de Ken "N", de 35 años y de Jair "N", de 22 años, argumentaron que la detención fue ilegal, solicitando las grabaciones de cámaras de C4 y C5 localizadas en la periferia de la autopista México-Querétaro, cerca de la empresa Koblenz, así como se realicen estudios para determinar si existen huellas dactilares de los acusados en los envoltorios en cuestión.

Además, la defensa de Ken de Omar "N" presentó a un testigo que refirió haber observado la detención, intentando con ello explicar al juez que los policías de investigación habrían incurrido en irregularidades, pues reportaron la captura a las 15:30 horas, y el testigo afirma haber visto todo alrededor del mediodía del 30 de abril.

Por ello, cuestionaron el actuar de los agentes de la FGJEM, solicitando se presenten ambos a la siguiente audiencia, donde el juez determinó como legal la detención y fijó la medida cautelar para ambos sujetos, tomando en consideración, para el caso específico de Ken, el haber cubierto con aluminio el brazalete localizador que le otorgaron como medida cautelar para la pena que enfrenta de seis años de cárcel por el delito de homicidio; este último ocurrido el 24 de diciembre de 2022, cuando atropelló y causó la muerte de un tamalero en Cuautitlán Izcalli.