Las principales librerías de Gaza son bombardeadas por Israel: “Era como mi alma”

·3  min de lectura
 (Screenshot)
(Screenshot)

Dos de las librerías más queridas de la ciudad de Gaza han sido arrasadas tras los ataques aéreos militares israelíes.

La librería más grande de Gaza, propiedad de Shaban Aslim, fue destruida por un ataque aéreo a principios de esta semana.

Aslim habló del trabajo que hizo para la creación de su tienda en una entrevista con Middle East Eye, diciendo: “Este era mi sueño. Me costó tanto”.

“Me quedé despierto muchas noches. Dejé de comer para poder permitirme abrir la tienda”, dijo entre lágrimas.

Aunque es la librería más grande de la ciudad bloqueada, la librería de Aslim no fue la única en ser bombardeada esta semana.

Samir Mansour, de 53 años, recibió una llamada telefónica del ejército a las 6 de la mañana del martes preguntándole si estaba en su tienda, a una milla de su casa, informa NBC.

Después de confirmar que no lo estaba, la institución local explotó, reduciendo un edificio que alguna vez albergó "recuerdos felices y amorosos" a un montón de escombros.

El ejército de Israel fue contactado para hacer comentarios.

Mansour fundó la librería, que también publicó historias y libros de autores locales, hace 21 años.

"La librería era como mi alma", dijo Mansour al canal de noticias. "Los libros son mi vida".

El jueves se acordó un alto el fuego después de 11 días de ataques, que desencadenaron los combates más intensos desde 2014. La campaña de bombardeos de Israel ha matado a más de 230 personas, incluidos 65 niños. Los ataques con cohetes palestinos han matado a 12 en Israel.

Hay esperanzas de que la librería de Mansour pueda reconstruirse con donaciones después de que se haya creado una recaudación de fondos en línea, administrada por la organización sin fines de lucro Reprieve.

Una publicación en la página de Instagram de la librería lamenta la pérdida del sentido de comunidad que la tienda ofrecía a la gente de Gaza. Dice: “¿Qué perdimos al perder la biblioteca?”.

Lee más: Se deben prohibir las calderas de gas a partir de 2050, así el mundo llegaría a cero emisiones de combustibles fósiles, dice informe

“Perdimos los recuerdos y situaciones felices y conmovedores que no faltaban en nuestro día a día. ¡Perdimos las historias y cuentos que albergaban los rincones, los susurros y deseos de los niños que solían venir a visitarnos ansiosos por llevarse todo lo que se vieran por ahí, pues perdimos el olor a papel añejo y las viejas portada gruesas que buscaban determinados lectores! El olor a café que se preparaba a diario y el incienso para darte la bienvenida.

“Perdimos las caras de los libros, cientos de miles de libros valiosos e irreemplazables, que no fueron fáciles de llevar a la Gaza sitiada. Perdimos los pasos de los transeúntes de estudiantes, adultos y niños. ¡Perdimos mucho, amigos!", lamentó.

Los palestinos se reunieron en las calles de Gaza en las primeras horas de la mañana del viernes, ondeando banderas y encendiendo fuegos artificiales cuando el alto el fuego entró en vigor a las 2 de la madrugada.

Los musulmanes tanto en Israel como en Gaza también celebraron el Eid al-Fitr perdido de la semana pasada al reunirse en mezquitas para ofrecer oraciones y reunirse en las casas de los demás para festejar.

Relacionados

Israel-Gaza: Más de 2,000 viviendas destruidas durante los bombardeos

Israel y Hamas acuerdan un alto el fuego en Gaza

Mediadores egipcios buscan consolidar tregua Israel-Hamas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.