Anuncios

Los principales demócratas advierten a Biden: no reinicien las detenciones familiares

Tijuana, Mexico-Aug. 11, 2022-Samuel Quinoz, age 27, recently arrived in Tijuana from Oaxaca, Mexico, is hoping to get his child and partner to the United States. He was deported from the U.S. five year ago. He and his child, and other family members have no place to stay in Tijuana while they figure out the system. (Carolyn Cole / Los Angeles Times)
Samuel Quinoz, de 27 años, recién llegado a Tijuana procedente de Oaxaca, México, espera llevar a su hijo y pareja a Estados Unidos. Fue deportado de los Estados Unidos hace cinco años. (Carolyn Cole/Los Angeles Times)

WASHINGTON —

Los principales demócratas advierten al presidente Biden que no reinicie la controvertida práctica de detener a familias migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos sin autorización.

 

“Los insto a que aprendan de los errores de sus predecesores y abandonen cualquier plan para implementar esta política fallida”, dijo el senador Dick Durbin (D-Ill.), el demócrata de segundo rango en el Senado, líder de la mayoría en el Senado Charles E. Schumer (D-N.Y.) y otros 17 senadores escribieron en una carta enviada a la Casa Blanca el domingo y compartida exclusivamente con The Times. La detención familiar, argumentaron los senadores, es “ineficaz y poco práctica como herramienta de gestión de la inmigración”.

 

Mientras se prepara para una esperada campaña presidencial de 2024, Biden ha tratado de distanciarse de la izquierda, mostrando más disposición a tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y aprobando un proyecto de ley respaldado por el Partido Republicano para bloquear una reforma del código penal del Distrito de Columbia. La carta de los demócratas del Senado equivale a un intento de advertir a Biden que no lleve ese esfuerzo demasiado lejos.

 

La misiva también es una indicación del potencial de los problemas de inmigración para dividir a los demócratas mientras Biden intenta reducir la gran cantidad de inmigrantes que buscan ingresar a los EE. UU. y solicitar asilo.

 

La mayoría de los firmantes de la carta, poco más de un tercio de la bancada demócrata del Senado, provienen del ala progresista del partido, incluidos Alex Padilla de California y los ex candidatos presidenciales Bernie Sanders (I-Vt.) y Elizabeth Warren (D-Massachusetts). Algunos moderados, incluidos los senadores Tim Kaine (D-Va.) y Catherine Cortez-Masto, también agregaron sus nombres.

Reanudar las detenciones familiares representaría un cambio significativo con respecto a las posiciones anteriores de Biden. El presidente puso fin a la práctica y eliminó una serie de restricciones de inmigración de la era Trump durante los primeros meses de su administración, prometiendo un enfoque más humano.

 

“No estoy haciendo una nueva ley. Estoy eliminando la mala política”, declaró en su primer día en el cargo.

 

Sin embargo, en los últimos meses, los funcionarios de la administración de Biden que estudian cómo manejar el número récord de migrantes que se presentan en la frontera sur han discutido la posibilidad de volver a encerrar a los niños migrantes y a sus padres.

 

Durante el año fiscal 2022, 2,76 millones de inmigrantes cruzaron ilegalmente la frontera de EE. UU., rompiendo el récord anual anterior en más de 1 millón, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

 

Es probable que el debate interno, y la decisión de Biden, en febrero, de restringir drásticamente el acceso al asilo para las personas que cruzan la frontera ilegalmente, socaven los esfuerzos de la administración para remodelar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. en una institución más progresista después de cuatro años tumultuosos bajo el ex Presidente Trump.

 

Biden ha revertido muchas de las políticas de ICE de Trump, incluidas las redadas masivas en los lugares de trabajo, y ha promulgado algunas políticas nuevas, que incluyen la limitación de los arrestos de mujeres embarazadas y la expansión de áreas "sensibles", como los parques infantiles, donde los arrestos generalmente están prohibidos. Bajo Biden, ICE generalmente ha evitado arrestos de alto perfil de inmigrantes ilegales en el país, incluidas familias, que eran más comunes bajo Trump.

 

Read more: Acuerdo EEUU-Canadá pondría fin a cruces de frontera a pie

Sin embargo, una de las decisiones más importantes de la administración fue terminar con la detención de familias en las instalaciones de ICE.

 

“La mejor parte de la política de inmigración de la administración durante los dos primeros años es que terminaron con la detención de familias”, dijo el 19 de marzo el senador Bob Menéndez (D-N.J.) al programa “Meet the Press” de NBC. por este camino, me temo que el presidente se convertirá en el 'negador en jefe del asilo'''.

 

Los ex presidentes George W. Bush y Obama usaron la detención familiar ya que ellos también lucharon con un aumento en los cruces fronterizos, pero un acuerdo judicial prohibió la detención de niños por más de 20 días. Trump trató de detener a las familias indefinidamente como parte de su política fronteriza de línea dura, pero fue bloqueado en la corte.

 

ICE ha detenido a familias en dos instalaciones cerca de la frontera: el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, Texas, que puede albergar hasta 2400 personas, y el Centro Residencial Familiar del Condado de Karnes cerca de San Antonio desde 2014.

 

Durante su campaña presidencial, en junio de 2020, Biden tuiteó que “los niños deben ser liberados de la detención de ICE con sus padres de inmediato. Esto es bastante simple, y no puedo creer que tenga que decirlo: las familias deben estar juntas”.

 

Su administración siguió adelante al convertir inicialmente los llamados Centros Residenciales Familiares en centros de preparación de 72 horas en marzo de 2021. Anteriormente, las familias serían detenidas durante semanas después de ser arrestadas al cruzar la frontera sin autorización. La agencia dejó de albergar a las familias detenidas en diciembre de 2021 y convirtió ambos centros de detención en instalaciones de detención para adultos solteros.

 

Según la política actual, las familias han sido liberadas en los EE. UU. mientras esperan una audiencia en la corte. Las autoridades rastrean a estos migrantes utilizando un dispositivo de monitoreo con brazalete en el tobillo o registros obligatorios.

 

En la carta, Durbin señaló estudios que muestran los efectos negativos para la salud de la detención familiar en el bienestar de los niños. También argumentó que la detención no ha logrado disuadir a los migrantes de intentar cruzar la frontera. La implementación de la política de detención se correspondió con un aumento en los encuentros de niños e individuos en familias en un promedio de 57% por año entre 2015 y 2019, según el Departamento de Seguridad Nacional.

 

“Entendemos que su Administración enfrenta desafíos significativos, particularmente a la luz del fracaso del Congreso para aprobar la reforma migratoria, para manejar la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a nuestra frontera sur”, escribieron los senadores.

 

“Sin embargo, el pasado reciente nos ha enseñado que la detención familiar es tanto moralmente reprobable como ineficaz como herramienta de gestión de la inmigración. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con su Administración en respuestas más reflexivas y humanas a tales desafíos”.

 

La carta de los demócratas no necesariamente encontrará un oído comprensivo en la Oficina Oval. El fin del Título 42, una política de la era Trump que expirará en mayo y que otorga a los agentes fronterizos el poder de expulsar a los migrantes sin un proceso legal, podría provocar un aumento en los cruces fronterizos, temen algunos funcionarios de la administración de Biden.

 

El presidente ha buscado poner fin al Título 42, pero se ha enfrentado a desafíos legales de funcionarios en estados liderados por republicanos que argumentan que poner fin al mismo resultaría en una oleada de inmigrantes hacia la frontera entre Estados Unidos y México. La Corte Suprema ordenó a la administración mantener la política vigente hasta que se pronuncie sobre la demanda de los estados. Sin embargo, la administración planea permitir que la emergencia de salud pública por COVID-19 que subyace en el Título 42 expire el 11 de mayo. Después de ese anuncio, la Corte Suprema eliminó los argumentos programados en el caso.

 

Como parte de su planificación, la administración lanzó recientemente una propuesta de política que limitaría el acceso al asilo para los inmigrantes que cruzan a los EE. UU. sin autorización y no solicitan protección en el camino a la frontera sur.

 

Esa propuesta no entrará en vigencia de inmediato y pasará por un proceso regulatorio para permitir comentarios públicos.

 

Después de ese tiempo, la política estará vigente durante dos años a partir de su fecha de vigencia. Es la propuesta más reciente de la administración Biden para disuadir a los migrantes de ingresar a los EE. UU. sin autorización y reducir la cantidad de migrantes que cruzan la frontera sur.

 

Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo la semana pasada para permitir que cada país devuelva a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera norte sin autorización en otro esfuerzo por acabar con los cruces ilegales.

 

Un asesor demócrata de alto rango le dijo a The Times que la administración estaba dificultando que los demócratas negociaran una reforma migratoria, incluida la provisión de un estatus legal permanente para los aproximadamente 3.6 millones de Dreamers, o inmigrantes traídos ilegalmente a los EE. Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia del presidente Obama.

 

“Implementar una prohibición de tránsito inspirada en Trump antes incluso de exigir que los republicanos se sienten a la mesa para proteger a los beneficiarios de DACA está arruinando cualquier posibilidad de compromiso en este tema”, dijo el asistente.

 

En enero, Biden anunció que los inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela serían devueltos a México y no serían elegibles para un programa de entrada legal si intentaban cruzar ilegalmente. Los cruces fronterizos ilegales de esos cuatro países se redujeron de 84.190 en diciembre a 2.050 en febrero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.