El principal asesor de seguridad de Putin viaja a Cuba y se reúne con Raúl Castro, Díaz-Canel

El principal asesor de seguridad de Vladimir Putin y su aliado cercano, Nikolai Patrushev, viajó a La Habana el miércoles y se reunió con el líder del país Raúl Castro en lo que los medios cubanos describieron como una “visita de trabajo”.

El miércoles por la noche, la televisión estatal cubana mostró imágenes del anciano líder cubano, de 91 años, que está oficialmente retirado, abrazando a Patrushev, quien luego saludó a Miguel Díaz-Canel, el presidente designado del país.

El general Patrushev, de 71 años, un político de línea dura que sirvió con Putin en la KGB, la agencia de Inteligencia de la Unión Soviética y luego dirigió a su sucesora, el Servicio Federal de Seguridad, es actualmente el secretario del Consejo de Seguridad ruso.

Los medios de comunicación cubanos y rusos han ofrecido pocos detalles de la visita. Según la agencia de noticias rusa Tass, Patrushev celebrará “consultas interinstitucionales ampliadas sobre temas de seguridad” en La Habana.

El general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, jefe del Ministerio del Interior, que maneja las diversas agencias de inteligencia del país, también estuvo presente en la reunión, junto con otros funcionarios de seguridad rusos que viajaron con Patrushev. No aparecieron otros funcionarios cubanos en las fotos y videos publicados por los medios estatales cubanos.

A diferencia de Putin, que rara vez viajó el año pasado, Patrushev, uno de los defensores más firmes de la invasión de Ucrania, ha estado viajando al extranjero tratando de conseguir apoyo a la guerra y cementar las relaciones económicas con otras naciones para contrarrestar las sanciones económicas estadounidenses y europeas.

A principios de esta semana, Patrushev visitó Venezuela, donde se reunió con el gobernante de ese país sudamericano, Nicolas Maduro.

Patrushev ha viajado a Cuba varias veces, más recientemente en 2019, como parte del fortalecimiento de los lazos militares y económicos entre los dos países. El gobierno cubano aumentó el comercio e las importaciones de petróleo ruso el año pasado y recientemente anunció que busca asesoramiento ruso para expandir el sector privado en la isla. El gobierno ruso también acordó retrasar los pagos de la deuda cubana hasta 2027.

Cuba es parte de un grupo de naciones en el mundo en desarrollo que votó con Rusia o se abstuvo en votos en las Naciones Unidas para condenar la invasión de Putin a Ucrania Los medios estatales cubanos también publican de manera rutinaria propaganda rusa sobre la guerra.