Primeras lluvias provocan avalancha de lodo en un barrio de La Paz, Bolivia, tras meses de sequía

LA PAZ, Bolivia (AP) — Al menos 40 viviendas quedaron anegadas por un deslizamiento de lodo en un barrio de las laderas de La Paz, Bolivia, la madrugada del domingo, producto de las primeras lluvias tras largos meses de sequía. Equipos de rescate buscaban a una niña de 5 años entre los escombros, informaron las autoridades.

“Mi hija estaba con sus primos cuando ingresó el barro. Los vecinos han rescatado a mis sobrinos pero no aparece mi hija”, relató a medios locales Grover Mendoza, padre de la menor.

Seis personas fueron rescatadas cubiertas de lodo y con hipotermia, aunque estaban fuera de peligro, según las autoridades.

Las lluvias caídas desde la tarde del sábado desbordaron un río que arrastró barro acumulado en construcciones ilegales en las partes altas del cerro, declaró el alcalde Iván Arias. “Hay gente irresponsable que hace movimientos de tierra y que las lluvias arrastran afectando a los barrios bajos”, dijo.

“Entre 20 y 30 viviendas se han perdido. El barro ha sepultado prácticamente a las casas de una sola planta y 32 personas fueron evacuadas", dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Soldados ayudaban a las tareas de limpieza.

El domingo, cuadrillas de obreros municipales abrían zanjas y continuaban limpiando el lodo acumulado en viviendas y calles a lo largo de casi un kilómetro en el barrio de Bajo Llojeta, al suroeste de la ciudad, explicó Juan Pablo Palma, secretario de Gestión de Vulnerabilidades del municipio.

El presidente Luis Arce visitó la zona el domingo y llevó ayuda a los damnificados. Prometió apoyo para reconstruir las viviendas y exhortó a las autoridades a investigar y sancionar a responsables de movimientos de tierra en la parte alta de barrio afectado.

Según imágenes divulgadas por televisoras, un río desbordó y arrastró barro por una quebrada angosta donde está emplazado el barrio de Bajo Llojeta.

La Paz está emplazada en una hoyada rodeada de cerros en cuyas pendientes se alzan gran parte de los barrios que bordean a la ciudad y son zonas vulnerables a las lluvias, según las autoridades.

Tras largos meses de sequía, las primeras lluvias ya han provocado emergencias debido a la crecida de ríos en las cabeceras. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología declaró alerta naranja (intermedia) hace tres días por lluvias en la cuenca alta ante la posibilidad de desbordes de ríos que corren bajo las calles de la ciudad.

En el resto del país todavía no se han registrado emergencias graves, señalaron las autoridades.