Llegó la primavera: hay alerta meteorológica por tormentas, vientos intensos y nevadas en 13 provincias

Alerta meteorológicas en 13 provincias.
Alerta meteorológicas en 13 provincias.

En el día del comienzo de la primavera este sábado 21 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas y naranjas por condiciones adversas en varias regiones del país. Según lo informado, 13 provincias presentarán fenómenos que incluyen lluvias y tormentas intensas, fuertes ráfagas con viento zonda y caída de nieve.

El centro de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y el este de Santa Fe presentan una alerta amarilla por tormentas aisladas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma local.

Alerta por tormentas.
Alerta por tormentas. - Créditos: @Fabián Marelli

Frente a este fenómeno, el organismo nacional recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Con respecto al pronóstico para los próximos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), este sábado será un día mayormente nublado, con temperaturas que rondarán entre los 15 y 27 grados. Para el último día del fin de semana se esperan lluvias y tormentas con una mínima de 17° y una máxima de 24 grados. El lunes estará mayormente nublado con una leve mejora del tiempo y la temperatura rondará entre los 16 y 22 grados.

Vientos y nevadas

Por otro lado, en varias localidades de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut rige también una alerta amarilla por vientos fuertes principalmente del sector sur, con velocidades entre 40 y 60 km/h y con ráfagas que podrán superar los 100 km/h. Este nivel de advertencia puede representar “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según informaron. Para mantener segura a la población, el SMN recomendó seguir los siguientes lineamientos:

  • Evitar actividades al aire libre

  • Asegurar los elementos que puedan volarse

  • Mantenerse informado por autoridades

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

Al mismo tiempo, en Catamarca, Mendoza, La Rioja, Salta, San Juan y Tucumán hay alertas amarillas y naranjas por viento zonda, con velocidades de entre 40 y 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, provocando reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.

Estos escenarios suelen darse bajo determinadas condiciones climáticas durante el período comprendido entre mayo y noviembre, normalmente en las regiones ubicadas desde el pie de la Cordillera de Los Andes en Neuquén hasta la Jujuy. Para evitar problemas, se recomienda asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de las ramas; no estacionar los vehículos bajo los árboles; mantener cerradas las casa de la manera más hermética posible; y, en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

Viento Zonda
Viento Zonda

A pesar de la suba de la temperatura general en todo el país ante el cambio de estación, hay alerta amarilla por nevadas en las zonas cordilleranas de Mendoza, Neuquén y Río Negro. Frente a este panorama, el organismo también afirmó que se esperan valores de nieve acumulada de entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Se recomienda retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.