Alerta meteorológica por tormentas y nevadas en seis provincias: el pronóstico para el fin de semana

Alerta en seis provincias.
Alerta en seis provincias.

Con temperaturas más cálidas y tras la fuerte tormenta de la tarde del jueves, la primavera llega este sábado 21 de septiembre y ya se siente en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cuáles serán las condiciones para este viernes en la Ciudad y el conurbano bonaerense, y emitió una serie de alertas meteorológicas por tormentas y nevadas en algunas provincias del país.

Con el inicio de la temporada más cálida, los fríos intensos de julio y agosto quedarán atrás y el calor comenzará a ser protagonista en las próximas semanas. El SMN advirtió que los últimos meses del año presentarán un fenómeno poco habitual en el que las temperaturas tendrán “mayores posibilidades de tener condiciones superiores a las normales”.

“Los próximos meses traerán consigo temperaturas más altas de las habituales. Esto afectará principalmente al centro y norte del país. En la zona de la Patagonia, las condiciones serán “entre normales y superiores”, marcaron desde el organismo nacional.

Se espera un fin de semana primaveral en Buenos Aires.
Se espera un fin de semana primaveral en Buenos Aires. - Créditos: @Rodrigo Néspolo

También se recomendó consultar tanto el pronóstico diario como la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos.

En ese marco, para la Ciudad se espera un viernes parcialmente nublado, con una mínima de 11ºC y una máxima que rondará los 25 grados. Además, vientos del noreste que soplarán levemente. De acuerdo al parte del organismo nacional, el clima se presentará sin lluvias.

El sábado está pronosticado un día mayormente nublado, con temperaturas que rondarán entre los 15 y 26 grados. Para el último día del fin de semana se esperan lluvias y tormentas para la tarde y noche con una mínima de 19° y una máxima de 23 grados.

Alerta amarilla

En tanto en el norte de Corrientes, el este de Formosa y en la provincia de Misiones rige un aviso nivel amarillo por tormentas; algunas pueden ser localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma local.

Frente a estos fenómenos, que implican “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomendó que los ciudadanos eviten actividades al aire libre; aseguren los elementos que puedan volarse; se mantengan informados por autoridades; y tengan siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Además, el organismo emitió un aviso a muy corto plazo para Misiones, en las localidades de Cainguás, El Dorado, Guaraní, Libertador General San Martín, Montecarlo 25 de Mayo, Oberá, San Ignacio y San Pedro. Frente a esto, el SMN estableció las siguientes recomendaciones:

  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.

  • Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.

  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.

  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.

  • Evitar actividades al aire libre.

  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Además hay una alerta amarilla por nevadas en las zonas cordilleranas de Chubut, Río Negro y Salta. El área será afectada por caída de nieve de variada intensidad. Se esperan valores de entre 20 y 30 cm, que pueden ser superados de manera local. A partir del día 21 el fenómeno estará acompañado por ráfagas en el área cordillerana del norte de Neuquén, lo que puede provocar reducción de visibilidad por nieve en suspensión.