Primarias: Electores de Miami-Dade votan preocupados por la inflación y la educación
Los electores del Condado Miami-Dade acudieron a las urnas este martes para participar en las elecciones primarias en las que eligieron candidatos que consideraron podrían ayudar en los temas que más le preocupan como la inflación, el alto precio de la gasolina, los derechos de las mujeres y la educación.
Así transcurría la jornada electoral antes del cierre de los centros de votación previsto para las 7:00 p.m.:
4:51 p.m.: (Sonia Osorio).- El Condado Miami-Dade tenía una participación de alrededor del 16% hasta las 4:50 p.m. y se esperaba que subiera a 18%.
Suzy Trutie, supervisora adjunta de Elecciones, Asuntos Gubernamentales y Relaciones con los Medios, dijo que en 2018 la participación fue de 21% y en 2014 de 14%.
Un total de 64,462 electores habían acudido a las urnas, mientras que 142,109 personas habían votado por correo y 50,500 mediante la votación anticipada.
En el Condado Broward, habían votado 58,331 personas, sufragaron por correo 130,028 y 58,331 por votación anticipada, según datos del Departamento de Elecciones.
Las autoridades de elecciones de Broward esperaban tener un 22% de participación, igual que en 2018.
4:34 p.m.: (News Service of Florida).- Se emitieron más de 2.23 millones de votos por correo y en la votación anticipada, según News Service of Florida.
Hasta el martes por la mañana, la División de Elecciones de Florida informó que se habían emitido alrededor de 1.62 millones de boletas por correo. Casi 614,000 participaron en la votación anticipada en persona, que finalizó cuando los sitios cerraron el domingo.
Los demócratas registrados emitieron 1.03 millones de votos por correo y en la votación anticipada, mientras que los republicanos registrados emitieron alrededor de 918,000, y el resto lo emitieron votantes no afiliados o de terceros. Los demócratas lideraron a los republicanos en la votación por correo, mientras que los miembros del Partido Republicano superaron en número a los demócratas en la votación anticipada.
3:46 p.m: (Grethel Aguila).- Afuera de Fire Tower Miami en Doral, los partidarios de los candidatos en las contiendas de las elecciones primarias distribuían botellas de agua y sostenían carteles.
Esperaban cambiar la opinión de los pocos votantes esparcidos por el estacionamiento.
Armando Martir, de 28 años, entró al lugar de votación seguro de quién y qué lo atrajo allí.
La educación, la seguridad y el desarrollo son las principales razones para votar de los residentes de Doral.
Martir dijo que quiere que los niños desde preescolar hasta la escuela secundaria obtengan una buena educación en matemáticas, literatura y estudios sociales. Pero algo más lo llevó a las urnas: la teoría crítica de la raza.
“Los maestros no deberían enseñar CRT”, dijo. “Eso debería ser para que los padres lo enseñen en casa”.
El votante, presidente de la asociación de condominios 5252 Paseo, dijo que también le preocupan los estándares de desarrollo en Doral.
Los complejos de apartamentos en esta ciudad se están construyendo con estándares bajos, dijo. Ha tenido que reparar la plomería y otros elementos esenciales en su edificio con más frecuencia de lo que normalmente se necesita.
Martir, que construye casas, dijo que tiene que pasar por inspecciones intensas que algunos constructores de apartamentos no hacen. Y eso necesita cambiar.
“Todavía no hay un referéndum sobre el desarrollo”, dijo. “Pero probablemente tendrá que estar en los próximos cinco años”.
3:00 p.m: (Sara Moreno).- El precinto de votación en el Miami-Dade County Auditorio, en el 2901 West Flagler Street estaba recibiendo votantes de manera sostenida.
Jaime Romero, republicano de 67 años, dijo que era importante votar por los jueces y comisionados. Pero que lo que más espera es la elección presidencial.
“Esto es un caos, nos ha subido la gasolina y la inflación”, dijo Romero que votó por candidatos “conservadores” que no quiso nombrar.
Por su parte, Elisa López, también republicana, dijo que lo que le preocupa es “el tema del colegio y la ayuda a los maestros”.
Evelio y Julia López, de 83 y 89 años, republicanos, votaron “si” al proyecto de construcción Riverside Wharf, un aspecto especial en la boleta, que extendería el contrato de arrendamiento a 50 años del terreno propiedad de la Ciudad de Miami donde se espera que se construya un hotel de lujo, un malecón y un paseo junto al río Miami.
Evelio López reconoció que no sabe mucho del proyecto, pero como este tiene el apoyo del alcalde Francis Suárez, en quien confía, precisó, por eso le dio su voto.
“Mientras más crezca Miami, mejor”, dijo López, que también le da su voto a la congresista María Elvira Salazar.
1:00 p.m: (Sarah Moreno).- Nubia Cabezas, demócrata de 80 años, ejerció el voto sin dificultades en el centro comunitario del parque Rubén Darío, en 9825 West Flagler St.
“Vine porque quería votar por Charlie Crist”, dijo la nicaragüense, que está conforme con la gestión anterior de Crist como gobernador.
También indicó que votó por la senadora Annette Taddeo, que aspira a ser congresista federal por el Distrito 27.
“En este momento lo que más está afectando es la economía, la inflación, el precio de la gasolina y de la comida. Ya no alcanza para el super”, dijo Cabezas, que estaba acompañada por su esposo, que no se identificó pero dijo no esperaba grandes cambios. Aún así vino a votar para cumplir por un “requisito cívico”.
Rosy Patino, republicana de 51 años y empleada en la industria de préstamos hipotecarios, dijo que votar fue “sencillo y fácil y que no entendía por qué más personas no venían a votar”.
“Lo que más me interesa es lo que está pasando con la Junta Escolar, dijo Patino, que no tiene hijos, pero sí diez sobrinos.
“Otros temas importantes para mi son la religión y la libertad de expresión”, añadió.
12:45 p.m.: (Sarah Moreno).- En el precinto ubicado en el ayuntamiento de Virginia Gardens, solo habían llegado 31 personas a votar un poco después de las 11 de la mañana.
“Lento pero constante ha sido el flujo de votantes”, dijeron las funcionarias de elecciones Cindy Dwyer y Christina Cons.
Rodolfo Díaz, de 45 años y del Partido Demócrata, dijo que para él era muy importante votar por el gobernador.
“Me interesa que haya más transparencia política y que no sea tan autoritario como el señor DeSantis”, dijo Díaz, de origen chileno, calificando el proceso de votación como rápido y fácil. No reveló cuáles candidatos eligió.
Otras dos votantes del Partido Republicano expresaron que se movilizaron a votar porque “queremos que nuestro país siga siendo lindo y libre, de armonía y beneficios”, dijo Rubiseida Rueda, de 79 años.
“Lo más importante es que haya más cuidado para las escuelas de los niños”, dijo Rueda.
Felicia Martínez, de 71 años, dijo que había votado por los candidatos republicanos, y que quiere “cero comunismo”.
12:30 p.m.: (Isabel Olmos).- En el centro de votación ubicado en la Enes High School, 450 Bird Rd, Coral Gables, FL 33146, la votación transcurría con afluencia de electores.
Mili Pérez, 56 años, banquera en Miami y naturalizada hace 28 años, está afiliada al Partido Demócrata. Antes estuvo afiliada al Partido Republicano y cuando el expresidente Donald Trump fue elegido pasó a ser independiente.
“Estas elecciones son muy importantes porque necesitamos candidatos más fuertes para derrotar a los republicanos. Mi apuesta es por Val Demings porque tiene una experiencia profesional impecable y estamos en un momento en el que hay que respaldar los derechos de las mujeres. Y me identifico mucho con Charlie Crist, él puede derribar al actual gobernador. Para mi, estos dos candidatos son centristas”.
Mientras, en el recinto electoral ubicado en Christ Episcopal Church, 3481 Hibiscus St., en Coconut Grove, hubo gran participación a primeras horas de la mañana, ente las 7:00 y las 10:00 a.m.
Juliana Robles de 25 años, nacida en Miami, hija de madre estadounidense y padre cubano, votó en ese centro electoral.
“He cambiado de partido debido a que ya no pienso como los republicanos. Estoy a favor del aborto y a favor de los derechos de la mujer. No estoy de acuerdo con los extremos en absoluto”, dijo Robles, quien está afiliada al Partido Demócrata, pero comentó que históricamente ha sido republicana.
“He votado por Kenn Roswell porque es local y muy comprometido con lo que sucede en un sentido local. También por Nikki Fried por todo su compromiso históricamente con la agricultura”, reveló.
Noelle Jackson, 55 años, empresaria de ascendencia caribeña, también votó en el centro electoral.
“Como pequeña empresaria estas elecciones son muy importantes porque el gobierno tiene que hacer cosas diferentes para apoyarnos. Tengo dificultad para encontrar gente que trabaje para mi. El gobernador DeSantis ha puesto las cosas muy difíciles”, comenta la empresaria. “Me asusta lo que dice DeSantis sobre ‘Wars Culture”, la guerra de culturas. ¿Ahora no importan los derechos humanos?”, dijo Jackson, quien está afiliada al Partido Demócrata.
Expresó preocupación porque “no enseñen historia en los colegios y la historia es para enseñarla, no importa el color”.
Carlos Tapias, 48 años, nacido en Colombia, también demócrata, llegó al centro de votación con Estela Sánchez, de 79 años, y Juan Carlos Godoy, de 69 años, también colombianos.
“Para hacer mi elección he pensado en los valores de los candidatos y en quienes están a favor del aborto y de los derechos de los gays”, comentó Tapias. “Val Demings representa todos los valores que respeto”.
“Nosotros pensamos lo mismo”, afirmaron Sánchez y Godoy.
12:22 p.m.: (Verónica Egui Brito).- Maribel Balbin, candidata a la junta escolar por el Distrito 4, destacó que ha habido una baja participación en los precintos que corresponden a esa zona por la que se está postulando.
“Los electores no están interesados en esta elección, desafortunadamente, por lo que estimo que vamos a ver un 15% de participación el día de hoy”, explicó.
El Distrito 4 solo tiene la contienda de la Junta Escolar y los jueces.
“Estos cargos no son los que entusiasman al elector, específicamente aquí no tenemos una primaria republicana que es lo que creo que activaría mucho el área, porque obviamente Hialeah es una zona mayormente republicana. Pero no sé por qué no están votando más los demócratas, porque ellos tienen primarias para gobernador, para senador”, dijo Balbin.
“Quisiera ver que este tipo de elección no se politizara tanto, porque en 138 años de las escuelas públicas en el condado de Miami-Dade es la primera vez donde tenemos este partidismo en la contienda de la junta escolar. La educación no tiene política y no debería haber política en las aulas de nuestros niños”, indicó.
11:07 a.m.: (Sarah Moreno).- Todo marcha tranquilo y se mantienen llegando los votantes, aunque se esperan más a medida que avance la jornada de votación primaria, dijo la trabajadora de elecciones Sandra Torres, que guiaba a los votantes a su llegada al precinto en la escuela primaria Springview en el 1122 Bluebird Avenue, Miami Springs.
Yeni Alfonso, de 57 años, calificó como muy eficiente el proceso de votación.
“Están pidiendo identificación, que para mí es muy importante para evitar el fraude”, dijo Alfonso, que prefirió no decir su filiación política ni los candidatos por los que votó.
En el precinto ubicado en el ayuntamiento de Virginia Gardens, solo habían llegado 31 personas a votar un poco después de las 11 de la mañana.
“Lento, pero constante, ha sido el flujo de votantes”, dijeron las funcionarias de elecciones Cindy Dwyer y Christina Cons.
Rodolfo Díaz, de 45 años y del Partido Demócrata, dijo que para el era muy importante votar por el gobernador.
“Me interesa que haya más transparencia política y que no sea tan autoritario como el señor DeSantis”, dijo Díaz, de origen chileno, calificando el proceso de votación como rápido y fácil. No compartió que candidatos eligió.
Otras dos votantes del Partido Republicano expresaron que se movilizaron a votar porque “queremos que nuestro país siga siendo “lindo y libre, de armonía y beneficios”, dijo Rubiseida Rueda, de 79 años.
“Lo más importante es que haya más cuidado para las escuelas de los niños”, dijo Rueda.
Felicia Martínez, de 71 años, dijo que había votado por los candidatos republicanos, y que quiere “cero comunismo”.
11:05 a.m.: (Verónica Egui Brito).- Varios electores que acudieron al centro electoral de la librería pública JFK, ubicada en West 49st de Hialeah, no pudieron votar y los remitieron a sus centros de votación originales.
Ese es el caso de Tomás Rodríguez, septuagenario, quien asistió a JFK porque le habían dicho que su centro electoral no iba a estar abierto en las primarias ubicado en Florida Memorial University en 15800 NW 42Ave.
La misma situación le sucedió a Román Camacho, otro septuagenario, quien debe ejercer su voto en las primarias en La Esperanza Senior Housing Project en 1770 West 44 Pl.
Otros electores, como Reina Oropeza destacaron que fue muy rápido el proceso de votación. Tardó unos 15 minutos porque ya sabía quienes serían los candidatos a apoyar.
10:03 a.m.: (Isabel Olmos).- En el centro de votación Coral Way K -8 Bilingual Center, 1950 SW 13th Ave., Miami, no había filas para emitir el voto. Las personas estaban asistiendo a las urnas poco a poco y algunas de ellas revelaron sus razones para sufragar en las elecciones primarias.
Ángel Álvarez, de 53 años, registrado el Partido Demócrata, era uno de los electores en el recinto electoral.
“Todo muy bien organizado. Me he tomado mi tiempo para no cometer errores. No voy a decir por quien he votado pero lo que busco al votar es un camino para ayudar a la comunidad para eliminar la delincuencia en los barrios”, dijo Álvarez de origen dominicano.
Nicole Álvarez, de 37 años, abogada dijo que “lo más importante es que los candidatos no impongan una política sino que apuesten por toda la comunidad. Es muy importante que los jueces no tomen decisiones por sus ideas políticas, por eso he venido a votar”.
“En Miami es importante tener gente nueva en la política. Es mejor tener candidatos nuevos, no políticos que vengan de la misma familia. Miami necesita más independencia”, dijo Álvarez, independiente.
Antonio del Moral, de 81 años, nacido en Cuba y registrado como republicano comentó que “dentro ha estado todo muy bien y tranquilo, sin ningún imprevisto. Atención perfecta y sin uso de mascarilla a pesar de que siempre la llevo a todas partes”.
Respecto a sus candidatos preferidos apuesta por la política de dos mujeres que “luchan por los intereses de la comunidad, Vicki López para el Senado y María Elvira Salazar para el Congreso. Las dos son muy carismáticas y me gusta cómo elaboran el discurso. Son dos representantes que aportan mucho a la comunidad”.
Carlos Escobar, 71 años de edad y de origen español, dijo que “en general he venido a votar porque me llama mucho la atención que los jueces se gastan dinero para promover las elecciones. Si un juez imparcial se gasta dinero espera que se lo devuelvan”.
“He estudiado detenidamente la boleta, no he votado por políticos que primero han pertenecido a un partido político y luego se han cambiado varias veces de partido. Intento votar por candidatos que no han sido corruptos o que pienso que no se van a corromper. Siempre vengo a votar con la esperanza de que sirva para algo”, dijo Escobar, un ingeniero informático que ha trabajado en Wall Street y ahora tiene inversiones en bienes raíces en Miami y afiliado al Partido Demócrata.
Fabiana Imposimato, de 28 años y de origen venezolano, dijo que “vengo a votar porque creo en las elecciones, vengo de un país que muchas veces el botón ni es justo ni es seguro”.
“En este momento en el que los derechos de la mujer están en peligro, es importante votar por los candidatos que mejor representan los intereses de todas las mujeres”, expresó la votante demócrata y gerente de cuenta en una compañía de tecnología.
¡Hoy, 23 de agosto del 2022, es #ElectionDay! Debes votar en el recinto electoral que te corresponde, de 7 a. m. a 7 p. m. Confirma tu centro de votación en el sitio web https://t.co/OsMVi7YVYp o llama al 311. pic.twitter.com/I1Bi6vnCQ7
— Miami-Dade Elections (@MDCElections) August 23, 2022
8:30 a.m: (Sonia Osorio) .- Los centros de votación en el sur de la Florida para las elecciones primarias comenzaron operaciones este martes a las 7:00 a.m. y las urnas estarán abiertas hasta las 7 p.m., pero si un votante está en la fila después de esa hora, se le permitirá votar incluso si el lugar de votación ha cerrado, dijeron las autoridades electorales.
Más de 187,000 votantes ya emitieron su voto en esta elección mediante votación por correo o votación anticipada en el Condado Miami-Dade.
Los votantes que planean votar en persona deben recordar lo siguiente:
▪ Se alienta a los votantes a revisar su boleta de muestra personalizada antes de dirigirse a las urnas.
▪ Cada votante debe ir a su lugar de votación asignado el día de las elecciones, que se puede encontrar en su tarjeta de información de votante, visitando el sitio web del Departamento de Elecciones o llamando al 311.
▪ Los votantes deben traer una identificación válida y actual que contenga una foto y su firma.
Las formas aceptables de identificación incluyen: Licencia de conducir de Florida, tarjeta de identificación de Florida emitida por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados, pasaporte de Estados Unidos, tarjeta de débito o crédito, identificación militar, identificación del estudiante, identificación del centro de retiro, identificación de asistencia pública, licencia de armas ocultas de Florida, entre otros documentos.
Si un votante no tiene una identificación disponible, se le pedirá que vote con una boleta provisional.
Si bien no se requiere la tarjeta de información del votante actual para votar, puede acelerar el proceso de registro; por lo tanto, siempre se recomienda traerlo.
La ley de Florida no permite que un votante entregue su boleta de voto por correo en su precinto asignado el día de las elecciones.
Los votantes que necesitan devolver su boleta de voto por correo aún pueden hacerlo en el Departamento de Elecciones de Miami-Dade, ubicado en 2700 NW 87 Ave., Miami, FL 33172, y en Stephen P. Clark Center, 111 NW 1 St., fuera de la entrada este, Miami, FL 33128.