Las previsiones navideñas de Apple decepcionan por la demanda de iPad y "wearables"
3 nov (Reuters) - Apple dio el jueves un pronóstico de ventas para el trimestre de vacaciones que incumplió las expectativas de Wall Street, afectado por la débil demanda de iPads y "wearables" (tecnología ponible), provocando una caída de alrededor del 3% en las operaciones electrónicas tras el cierre del mercado bursátil.
El presidente ejecutivo Tim Cook insistió en que los nuevos modelos iPhone 15 de la compañía estaban funcionando bien en China, tratando de aliviar las preocupaciones de Wall Street de que Apple estaba perdiendo cuota de mercado ante un resurgimiento de Huawei y otros vendedores de teléfonos inteligentes locales. Los ingresos de Apple procedentes de China cayeron un 2,5% en general en el cuarto trimestre fiscal finalizado el 30 de septiembre, aunque Cook dijo que crecieron después de contabilizar los tipos de cambio de divisas.
El director financiero Luca Maestri dijo a los analistas en una conferencia telefónica que las ventas para el trimestre actual, que incluye las vacaciones de Navidad y cuando Apple suele tener sus mayores ventas de nuevos modelos de iPhone, serán similares a las del año anterior. Wall Street esperaba una previsión de aumento de las ventas del 4,97%, hasta 122.980 millones de dólares.
Las acciones de Apple, que han subido un 37% en lo que va de año, cayeron un 3,4% tras la publicación de la previsión.
Maestri dijo que Apple espera tener mayores ventas de iPhone para el primer trimestre fiscal, a pesar de que el trimestre de vacaciones de este año tiene una semana menos de ventas que el año anterior.
"Diría que fue sorprendente ver lo confiado que estaba Tim Cook en el futuro rendimiento de China dados los muchos desafíos geopolíticos potenciales que sabemos que existen para ese mercado", dijo Bob O'Donnell, analista jefe de TECHnalysis Research.
Apple informó el jueves de ventas y beneficios para el cuarto trimestre fiscal que batieron las expectativas de Wall Street, gracias en parte a un repunte en las ventas del iPhone y un aumento de 1.000 millones de dólares en los ingresos por servicios que compensaron las grandes caídas en las ventas de Mac y iPad.
Cook dijo que los nuevos modelos de gama alta de la compañía -los dispositivos iPhone 15 Pro y Pro Max- se enfrentan a limitaciones de suministro.
La compañía con sede en Cupertino, California, ha navegado por una caída mundial de los teléfonos inteligentes mejor que muchos de sus rivales, pero se enfrenta a una recuperación económica desigual en China, un mercado clave.
"Aunque creemos que los inversores deberían respirar aliviados porque tanto las ventas como los beneficios superaron las expectativas, la subida fue pequeña y nos preocupó ver las débiles ventas de China", dijo Tom Forte, analista de DA Davidson.
Apple dijo que las ventas del trimestre más reciente cayeron aproximadamente un 1% a 89.500 millones de dólares, pero superaron las estimaciones de los analistas de 89.280 millones de dólares, según datos de LSEG. Los ingresos netos aumentaron alrededor de un 11%. El beneficio por acción de 1,46 dólares superó las expectativas de los analistas de 1,39 dólares por acción, según LSEG.
Apple se enfrenta este año a una competencia más dura en el mercado de los teléfonos inteligentes, ya que Huawei Technologies vuelve al ruedo con nuevos teléfonos equipados con chips fabricados en China, después de haber estado prácticamente excluida del mercado durante varios años por las restricciones comerciales del gobierno estadounidense.
Las ventas de Apple en China cayeron a 15.080 millones de dólares desde los 15.470 millones del cuarto trimestre de hace un año. Cook dijo que después de contabilizar los tipos de cambio de divisas, el negocio de Apple en China creció año tras año, impulsado por las ventas del iPhone y los ingresos por servicios.
"En China continental, establecimos un récord trimestral para el iPhone en el trimestre de septiembre", dijo Cook a Reuters. "Tuvimos cuatro de los cinco teléfonos más vendidos en la China urbana".
Cook dijo que Apple estaba "trabajando duro para fabricar más" dispositivos iPhone 15 Pro y Pro Max. "Sí creemos que a finales de este trimestre alcanzaremos un equilibrio entre oferta y demanda".
Por ahora, el iPhone sigue siendo el mayor vendedor de Apple. Las ventas fueron de 43.810 millones de dólares en el cuarto trimestre, en línea con las expectativas de los analistas, según datos de LSEG.
"Esperamos que sus resultados mejoren aún más en (el primer trimestre fiscal de Apple), ya que para entonces se habrán resuelto los problemas de suministro de los modelos Pro y Pro Max más vendidos", afirma Nabila Popal, analista de IDC. "La demanda en todas las regiones sigue mostrando preferencia por los modelos más 'premium', y esperamos una proporción aún mayor" de esos modelos este año que el año pasado, dijo.
También se espera que el mercado de ordenadores personales se comporte mejor el año que viene. A principios de esta semana, Apple presentó nuevos equipos Mac.
Aun así, las ventas de Mac se desplomaron más de un 30%, hasta 7.610 millones de dólares, y las de iPad cayeron un 10%, hasta 6.440 millones de dólares, frente a las expectativas de 8.630 millones de dólares y 6.070 millones de dólares, respectivamente.
Las ventas en el segmento de "wearables" de Apple, que incluye el Apple Watch y los AirPods, cayeron un 3% hasta los 9.320 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 9.430 millones, según datos de LSEG.
Apple se ha enfrentado a varios trimestres de descenso de las ventas de Macs y iPads, y el cuarto trimestre continuó esa tendencia.
Las ventas en el segmento de servicios de Apple, que incluye Apple TV+ y que recientemente cerró un acuerdo con la superestrella mundial del fútbol Lionel Messi, aumentaron un 16% hasta 22.310 millones de dólares, frente a las estimaciones de los analistas de 21.350 millones de dólares.