Previsiones de inflación, PIB y tasas de Brasil para 2021 se disparan a nuevos máximos: Focus

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una vendedora usando un escudo facial y una mascarilla espera a clientes en Rio de Janeiro

BRASILIA, 14 jun (Reuters) - Las previsiones para el crecimiento, la inflación y las tasas de interés de Brasil en 2021 tocaron nuevos máximos, según mostró el lunes un sondeo entre economistas, y ahora se observa que el banco central ajustaría su política monetaria mucho más rápido de lo esperado a medida que la inflación supera el techo de su rango objetivo.

La mediana del pronóstico para la inflación de 2021 de más de 100 economistas en el sondeo semanal FOCUS del banco central saltó a 5,8% desde 5,4%, más de dos puntos porcentuales por encima de la meta de fin de año del banco de 3,75% y muy por arriba del límite superior de 5,25% en su rango más amplio.

Tras la publicación de cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto del primer trimestre más robustas de lo esperado a principios de este mes, el pronóstico medio de expansión para 2021 saltó a un nuevo máximo de 4,9% desde 4,4%, mostró la encuesta.

Hace poco más de un mes que se situaba en el 3,2%.

Estos hallazgos marcaron el décimo aumento consecutivo en las perspectivas de inflación y el octavo ajuste al alza en las previsiones de crecimiento.

El mercado espera que el banco central eleve su tasa de referencia Selic en 75 puntos básicos el miércoles por tercera vez, a 4,25%, y que tal vez reduzca su compromiso con una normalización "parcial" de la política monetaria.

La encuesta FOCUS del lunes mostró que el pronóstico medio de la Selic para fines de año de los economistas saltó a 6,25% desde 5,75% hace una semana. Hace cuatro semanas se situaba en el 5,50%.

Esto muestra que los economistas ahora creen que el banco central elevará la Selic hacia la denominada tasa "neutral", considerada en general entre el 6% y 6,50%, mucho antes de lo que se pensaba. La mediana de las previsiones para el próximo año se mantuvo estable en 6,50%.

El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, dijo recientemente que el organismo estaba "100% comprometido" con el cumplimiento de sus metas de inflación.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.