Prevén que reforma de cabotaje se dictamine antes de Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que, de lograr los consensos necesarios, las Comisiones de Economía, Infraestructura y Comunicaciones de la Cámara de Diputados podrían dictaminar la iniciativa en materia de aviación civil antes de que inicie la Semana Santa.

A través de un comunicado, el líder morenista expresó que la iniciativa que reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos busca incorporar acciones correspondientes para recuperar la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación.

Además, continuó, se pretende que el Estado cuente con una aerolínea, y adicionar el artículo 17 Ter en materia de cabotaje.

El legislador explicó que ante la necesidad de que México regrese a la categoría 1, se analiza la posibilidad de dictaminar por separado algunos de los elementos de la iniciativa.

Admitió que hay inquietudes respecto a la adición del artículo 17 Ter, relativo al tema del cabotaje, por lo que se busca ampliar su revisión a fin de tener un dictamen que no esté sujeto a controversias.

"Para no confrontarnos y tener mayores elementos, el Grupo Parlamentario y la Coalición solicitó al secretario de Gobernación que se tenga un periodo de pausa para realizar un proceso de reflexión profunda y de mayor acercamiento a la iniciativa de aviación", comentó.

En ese sentido, y de llegar al acuerdo en materia de categoría 1 y la nueva aerolínea, "podríamos estar dictaminando la próxima semana, porque ya las tres comisiones que tienen conocimiento, hablé con sus presidentes, podrían dictaminar la próxima semana".