Anuncios

Prevén manifestaciones de apoyo al INE en 100 ciudades; convocantes aspiran a movilizar a miles

La manifestación de este domingo 26 de febrero en defensa del sistema electoral, a la que se ha convocado en redes sociales bajo las etiquetas #ElINENoSeToca y #MiVotoNoSeToca, movilizará a miles de personas en cien ciudades del país, según los organizadores.

El contingente más grande se congregará en el Zócalo de la Ciudad de México a las 11:00 horas, frente a un templete colocado entre el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo que promovió la reforma electoral conocida como Plan B, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá la última palabra sobre la constitucionalidad de dicha reforma.

Los convocantes aspiran a llenar el Zócalo, y movilizar a miles en las principales ciudades del país, en rechazo a las reformas legales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral y en defensa de la certeza y la legalidad del voto en los comicios de 2024.

Te pueda interesar: Cónclave opositor: políticos se reúnen en defensa del INE y por una “candidatura ciudadana” en 2024

El orador principal será el ministro en retiro José Ramón Cossío, quien fue descalificado por el presidente en sus conferencias mañaneras de la semana previa a la manifestación. Y también se ha anunciado un discurso de Beatriz Pagés, hija del periodista tabasqueño José Pagés Llergo y exdiputada del PRI.

La movilización ha sido convocada por organizaciones de la sociedad civil como el Frente Cívico Nacional Unidos, el Instituto de Estudios de la Transición Democrática, la Red por la Rendición de Cuentas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Unido Contra la Delincuencia, Causa en Común, Nosotrxs y Transparencia Mexicana, entre otras.

Estas organizaciones emitieron el viernes un pronunciamiento en el que explican que la sociedad civil realizará todas las acciones jurídicas y todas las movilizaciones pacíficas necesarias para impedir lo que denominan como “el más grave retroceso de los últimos cien años en la democracia mexicana”.

“Llamamos a participar en la gran concentración por el voto auténtico, el INE, la democracia y la Constitución que ha sido convocada por la ciudadanía para tener lugar este domingo 26 de febrero a las 11 de la mañana en más de cien sedes en el país y en el extranjero”, señalan.

Los organizadores entraron en contacto el viernes con el gobierno de la Ciudad de México, para solicitar que permanezcan abiertas las estaciones del Metro y para que se permita la libre circulación de peatones por todas las avenidas del primer cuadro, en el entendido de que no habrá acceso vehicular.

Entérate: Cónclave opositor: políticos se reúnen en defensa del INE y por una “candidatura ciudadana” en 2024

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció garantías para que la concentración transcurra con normalidad y en plena libertad.

“Se van a dar todas las facilidades; por ahí leí un tuit que va a estar cerrado Pino Suárez y 20 de Noviembre, es absolutamente falso”, declaró el viernes.

Esta manifestación está antecedida de la marcha del 13 de noviembre de 2022, en la que miles de personas caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, en rechazo a la reforma constitucional que propuso López Obrador en materia político-electoral.

En aquella marcha, participaron líderes y legisladores del PAN, PRD y PRI, quienes días después votaron en contra de dicha reforma.

Este domingo también se espera que participen líderes y contingentes de estos partidos, aunque ahora el mensaje principal de la manifestación va dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que rechacen el Plan B una vez que se promulgue y se interpongan las acciones de inconstitucionalidad que han anunciado los partidos, el INE y grupos de la sociedad civil.