Prevén aumento en la presencia de narcóticos durante la Feria de San Marcos

Durante la celebración de la Feria Nacional de San Marcos se prevé un incremento en la cantidad de narcóticos que circulan en la ciudad, debido a la llegada de personas provenientes de otros estados, señala el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo.

El Comisario General comenta que, tal como ha ocurrido en ediciones anteriores de la verbena, sí se espera un aumento en la presencia de sustancias ilícitas dentro de la capital e incluso en la incidencia de otros delitos como el robo a casa habitación o accidentes vehiculares.

“Sí se da ese aumento por la presencia o el desplazamiento de personas de otras entidades… que se pueda dar o se pueda presentar el tema de comercio ilegal en ese perímetro. Hemos tenido nosotros con antelación detenciones dentro del perímetro de feria…”.

Menciona que los detenidos por la portación de drogas dentro del perímetro ferial suelen mezclarse con personas originarias de Aguascalientes y de otras entidades, principalmente de Jalisco, Michoacán, Zacatecas o la Ciudad de México.

Además, el secretario municipal no descarta que las drogas también lleguen a estar presentes dentro de establecimientos, ya que los policías capitalinos no ejercen acciones de vigilancia en estas áreas, que solamente quedan a cargo de seguridad privada.

– ¿Qué drogas son las más frecuentes? -se le cuestionó.

– La clásica, la droga en boga, el cristal, también la marihuana y hemos tenido algunos aseguramientos de cocaína, que ya no es tan común, pero sigue por ahí circulando, estamos muy atentos a ese esquema.

Martínez Romo recalcó que, hasta la fecha, la corporación no ha detectado a personas que comercialicen el fentanilo, sin embargo, reconoció que esta droga ha ganado más presencia en otros estados del país.

Por ello, se dijo a la espera de la llegada de un binomio canino que se entrenó especialmente para la detección de esta sustancia.

“Espero ya en estos días el retorno de un binomio canino que se fue a entrenar a Veracruz, que traiga ya el trabajo para fentanilo y esperemos que, si se diera un aseguramiento de este tipo, lo pueda yo dar a conocer”.