‘Presupuesto no es excusa para no cumplir’: presidente de la Corte, ante impugnaciones del INE por recorte

·2  min de lectura
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la ceremonia a la innovación en transparencia 2021 del INAI.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la ceremonia a la innovación en transparencia 2021 del INAI.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la falta de presupuesto no puede ser excusa para no cumplir con sus obligaciones.

Esto, a dos días de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció acciones jurídicas por el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos para el organismo electoral en 2022, y que ponen en riesgo la realización del ejercicio de revocación de mandato.

Tras recibir un premio a la innovación en transparencia, el ministró presidenta de la Corte dijo que en tres años de su administración se han obtenido logros son recortes de 6 mil millones de pesos cada año y sin recurso adicionales, respecto a gestiones anteriores.

“Cuando se tiene vocación de servicio, imaginación y voluntad política, el presupuesto no puede ser excusa para no realizar lo que se tiene por obligación”, afirmó Arturo Zaldívar.

El ministro insistió en que los logros de transparencia de la Corte se hicieron “sin pedir un solo centavo más de presupuesto” y se han hecho con “creatividad, talento y vocación de servicio”.

El INE ha sostenido que el recorte presupuestal muestra la “total incomprensión” de la Cámara de Diputados a los argumentos que los consejeros plantearon y la negativa de los partidos que avalaron el recorte.

La madrugada del domingo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el que se incluye un recorte al presupuesto del INE de 4 mil 913 millones de pesos.

También considera un gasto neto total de 7.8 billones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales de 8.6% al presupuesto aprobado para 2021.

Con 273 votos a favor, 214 en contra y ninguna abstención, el dictamen fue aprobado después una sesión diferida que duró más de 42 horas, sin que se atendieran las mil 994 reservas presentadas por los legisladores de oposición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Presupuesto no es excusa para no cumplir’: presidente de la Corte, ante impugnaciones del INE por recorte apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.