Presumen que uno de los tres muertos en combate en Paraguay era menor de edad

Asunción, 25 oct (EFE).- Uno de los tres fallecidos en los combates entre militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la guerrilla del Ejército del Pueblo paraguayo (EPP), pertenece a una comunidad indígena y se presume era menor de edad, dijo este martes una de las funcionarias del Ministerio Público a cargo del caso.

La fiscal María Irene Álvarez confirmó que el padre del fallecido acudió hasta la morgue en Asunción, junto a uno de sus hijos y funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para el acto de reconocimiento del cuerpo.

Álvarez explicó que estas personas suministraron datos y características físicas que "son vinculantes a la identificación" del cadáver.

La funcionaria se abstuvo de precisar la identidad del occiso -identificado en principio con el alias de "Simón"-, debido a que se presume que es menor de edad, y la de sus familiares, para resguardar a la comunidad a la que pertenecen.

El joven perdió la vida el domingo junto al líder del EPP, Osvaldo Villalba, y a otro integrante de esa agrupación, identificado como Luciano Argüello, durante un enfrentamiento ocurrido en el departamento de Amambay (noreste), en la frontera con Brasil.

Dos indígenas más fallecieron en la zona del enfrentamiento, conocida como Cerro Guazú y que los indígenas consideran sagrada. Las autoridades atribuyen estas muertes al EPP.

La funcionaria confirmó que el cuerpo del indígena fue entregado a los familiares, para que "puedan hacer la sepultura conforme a sus creencias".

Por su parte, el líder indígena, a quien medios locales identificaron como Saturnino Gauto, aseguró que su hijo se había ido a los 13 años de edad a trabajar "y nunca más apareció".

"Yo como líder andaba por afuera y él se quedaba en la casa a trabajar la tierra y a él se le llevaron para trabajar y después ya no apareció", declaró a medios locales en guaraní el afligido padre, quien señaló que se trata de su hijo menor.

(c) Agencia EFE