Presume Ebrard decomisos de droga en el país

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presumió que México registra mayores decomisos de droga que Estados Unidos.

"Más de cinco toneladas de pastillas, que incluyen fentanilo y otras sustancias, y 154 toneladas de metanfetaminas. Si no estuviéramos trabajando juntos, esas toneladas que pueden envenenar a miles de personas habrían llegado a Estados Unidos", dijo.

En la conferencia mañanera, al dar un informe de la reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, en Washington, Ebrard destacó que se han asegurado 94 toneladas de cocaína, incluyendo todos los operativos que se hacen en el mar.

"En pocas palabras, México está decomisando más cocaína que Estados Unidos".

El canciller destacó que en su reunión con autoridades estadounidenses, se subrayó que México tiene control territorial gracias a la Guardia Nacional.

"Ese es un gran cambio, porque el gobierno de la República nunca había tenido el control territorial de todo el país con un solo organismo. Teníamos cientos de policías de diferente tipo y, como ya se ha dicho, la Policía Federal, cuyo titular [Genaro García Luna] está ahora sujeto a proceso en Nueva York por vínculos con el narcotráfico, y acabó en un tema de corrupción; y era muy pequeña, 20 mil elementos".

Afirmó que se presentaron avances en el combate en la fabricación y comercio de fentanilo, incluyendo la inclusión de diversos precursores químicos.

"Se presentó, por parte de la Secretaría de Marina, el sistema que estamos implementado en México y nos pidió el fiscal general de Estados Unidos se lo compartamos porque no lo tienen".

Explicó que gracias a este nuevo mecanismo de cooperación, se han logrado asegurar más de 32 mil armas.

"Esta cifra, pues quiere decir homicidios y feminicidios o potencialmente homicidios y feminicidios, no es una cifra fría; 17 millones de cartuchos", dijo.

Explicó que entre las metas para el próximo año está el reducir el tráfico de armas de Estados Unidos a México por medio de 20 medidas, entre ellas una revisión más rigurosa de autos procedentes de la Unión Americana.

El secretario aseguró que con Estados Unidos se tiene una de las asociaciones más fuertes en materia de seguridad, con un plan que implica corresponsabilidad y reciprocidad.

"El espíritu que predominó no sólo fue de afinidad, de avances, sino que pensamos el secretario [Antony] Blinken y su servidor que es la relación más fuerte en materia de seguridad".

Adelantó que ambos países lanzarán una campaña en medios de comunicación para advertir a los niños y jóvenes sobre el consumo de drogas, sobre todo del fentanilo; además de inversiones para ampliar la capacidad forense de México en materia de desaparición de personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al canciller compartir el informe sobre desaparecidos que se presentó en Washington y la actitud del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"La Comisión de Búsqueda presentó un informe de que cuando inició este gobierno había ya un registro de 104 mil personas desaparecidas, ni siquiera se hacía nada para buscarlas, esto yo vi a Blinken que es un hombre muy sensible a los derechos humanos, me dijo: ‘¿cómo?’.

"Le dije que no quiere decir que esos 104 mil estén muertos, porque incluye personas reportadas como desaparecidas, pero no han perdido vida, la comisionada Karla Quintana reportó que hay 6 mil localizadas y que si perdieron la vida, no tenían claro de la dimensión de las desapariciones durante el periodo del expresidente Felipe Calderón, cuyo titular de seguridad está sujeto a proceso en Nueva York".

Destacó que las autoridades de Estados Unidos tomaron nota de esa estrategia fallida y participan en las propuestas del actual gobierno para ampliar la capacidad forense y de genética para la búsqueda de las personas.