Anuncios

Presos del estado de California entre las pacientes de Madera en hospitales de Fresno

Funcionarios del Condado de Fresno están advirtiendo a la gente que eviten las salas de emergencia de los hospitales locales tanto como sea posible, mientras los hospitales absorben una oleada de pacientes de Madera, incluidos los reclusos de la prisión estatal.

“Los servicios de urgencias que existen actualmente en el condado de Fresno no son realmente el lugar al que debe acudir la gente” cuando no se trata de emergencias, declaró Dan Lynch, director de servicios médicos de urgencias del Condado de Fresno y de la Agencia de Servicios Médicos de Urgencia del Centro de California (CCEMSA), en una entrevista con The Bee/Fresnoland. CCEMSA es una dependencia pública que coordina la prestación de servicios médicos de urgencia en los condados de Fresno, Kings, Madera y Tulare.

El Madera Community Hospital cerró hace casi un mes después de que el propietario del Saint Agnes Medical Center, Trinity Health, cancelara la compra del hospital en dificultades. Siguiendo el ejemplo del Condado de Madera, el Condado de Fresno declaró el estado de emergencia tras el cierre del hospital, una medida que los dirigentes del condado esperaban que suscitara la ayuda de funcionarios estatales y federales.

Pero, hasta ahora, los funcionarios locales dicen que el Estado no ha ofrecido mucha ayuda –ya sea financiera o de personal– mientras los hospitales del área del Fresno Community Regional Medical Center (CRMC), el Clovis Community Medical Center y el Saint Agnes están viendo una afluencia de habitantes de Madera en busca de servicios de emergencia.

Durante la reunión del martes de la Junta de Supervisores del Condado de Fresno, el director de Salud Pública del condado, David Luchini, informó que el CRMC estaba al 119% de la capacidad del hospital, con 68 pacientes en espera de admisión (donde los pacientes admitidos son alojados en el servicio de urgencias a la espera de camas disponibles); el Saint Agnes estaba al 100% de su capacidad con 45 pacientes en espera; el Clovis Community al 99% de su capacidad con 14 pacientes en espera, y el Kaiser Permanente Fresno Medical Center al 110% de su capacidad con cero pacientes en espera.

Al 17 de enero, el CRMC vio, en promedio, cinco pacientes de Madera por día en el servicio de urgencias, y tres más por día en el área de hospitalización. El Clovis Community ha informado de dos pacientes de Madera por día en el servicio de urgencias. Aunque las cifras no parecen elevadas, los administradores del hospital afirman que la presión ha sido considerable.

Pero hay un problema que ha supuesto un reto especial para el Condado de Fresno y los funcionarios del hospital: un flujo inesperado de reclusos de la Valley State Prison con sede en Chowchilla y la Central California Women’s Facility en el Condado de Madera, cada uno de ellos acompañado por dos guardias, según un informe actualizado presentado por funcionarios hospitalarios del CRMC a la Junta de Supervisores del Condado de Fresno.

La doctora Danielle Campagne, jefa del Departamento de Urgencias del CRMC, dijo que la inesperada afluencia de pacientes carcelarios es “realmente la gota que colma el vaso”.

Reclusos estatales provocan un cuello de botella en los pasillos de hospitales de Fresno

Campagne explicó a la Junta de Supervisores que a principios de este mes, por ejemplo, llegaron al hospital 12 reclusos y 24 guardias y se quedaron retenidos en el pasillo del servicio de urgencias.

“Se trata de un pasillo de cinco pies de ancho y unas 20 yardas de largo, destinado a la entrada y salida de los hospitales”, explicó Campagne. “No está pensado para una zona de atención al paciente”.

Añadió que al hospital no se le notifica cuando los pacientes reclusos están en camino, lo que hace más difícil planificar para su llegada.

Campagne dijo a la junta que normalmente, el hospital ve a unos cuantos pacientes al año de las dos prisiones estatales con sede en Chowchilla cuando tienen necesidades médicas graves o están muy enfermos, y “eso es muy apropiado”.

Y aunque Merced está “técnicamente” más cerca de las prisiones estatales, Lynch, de CCEMSA, dijo a The Bee/Fresnoland que el CRMC ya tiene un contrato con el Estado, lo que significa que el Estado ya trabajó a través de un proceso con ellos.

Pero la diferencia es que ahora, están viendo más pacientes con necesidades de atención primaria, como un chequeo o una radiografía, dijo Lynch.

“En el entorno actual”, dijo, esto es “toda una carga”.

El Community Regional Medical Center en el centro de Fresno está viendo un aumento de los pacientes procedentes del Condado de Madera –incluidos los reclusos de la prisión estatal de Chowchilla– tras el cierre del Madera Community Hospital a principios de este mes.
El Community Regional Medical Center en el centro de Fresno está viendo un aumento de los pacientes procedentes del Condado de Madera –incluidos los reclusos de la prisión estatal de Chowchilla– tras el cierre del Madera Community Hospital a principios de este mes.

Los líderes locales están instando al Estado y a las instalaciones correccionales a usar otro sitio médico, dijo Lynch, “especialmente durante este periodo en que tenemos una proclamación de emergencia en el Condado de Fresno por problemas de capacidad en nuestros hospitales”.

No está claro de inmediato cómo el cierre del Madera Community Hospital ha afectado al acceso a la atención médica para las prisiones con sede en Chowchilla, o si el Estado tiene contratos con Mercy Medical Center en Merced.

Las solicitudes de comentarios de The Bee/Fresnoland a los portavoces de las prisiones estatales, vía correo electrónico y llamada telefónica, no tuvieron respuesta.

En una declaración enviada por correo electrónico a The Bee/Fresnoland, un portavoz de los Servicios de Atención Sanitaria de las Correccionales de California (CCHCS) dijo: “Nuestras instituciones ofrecen diferentes niveles de atención en función de la instalación específica, pero todos los lugares ofrecen servicios a la par con una clínica de atención primaria de la comunidad. La atención especializada y quienes necesitan un nivel de atención superior al disponible en nuestro sistema reciben atención en un entorno comunitario. CCHCS tiene contratos con centros de atención médica en todo el estado, incluido el Community Regional Medical Center (CRMC)“.

El portavoz de CCHCS también dijo que los funcionarios del sistema se están “reuniendo actualmente con las partes interesadas externas para abordar el reciente cierre del Madera Community Hospital que anteriormente atendía las urgencias de los pacientes de algunas de nuestras prisiones del valle central.”

Ayuda del Estado se queda corta, dicen algunos líderes del condado y hospitalarios

Casi un mes después de que el Madera Community Hospital cerrara sus puertas, los líderes del Condado de Fresno y del hospital afirman que las conversaciones con el Estado sobre el impacto del cierre del hospital no van a ninguna parte.

Aunque reconocieron que el Estado ha estado trabajando con el CRMC en la dotación de personal, la ayuda se ha quedado corta.

“Realmente no ha funcionado bien que el Estado proporcione algo de dotación de personal”, dijo Lynch, “así que estamos más o menos por nuestra cuenta”.

Funcionarios del Condado y del hospital dijeron que al CRMC se le prometieron 16 enfermeros del Equipo de Asistencia Médica de California (CAL-MAT) del Estado para ayudar con las necesidades de personal, pero solo llegaron seis, y algunos carecían de licencias adecuadas o de formación clínica pertinente.

“Se promete de más y no se cumple”, dijo el martes el supervisor Steve Brandau en respuesta a la escasez del personal prometido. “El Condado de Fresno está acostumbrado a eso por parte del Estado de California”.

Pero representantes del Valle Central dicen que están empeñados en abogar por la región tras el cierre del hospital.

En una declaración a The Bee/Fresnoland, la senadora estatal Anna Caballero reconoció los desafíos y dijo que su oficina está “dispuesta a apoyar al CDPH (Departamento de Salud Pública de California) y a la Junta de Supervisores del Condado de Fresno para encontrar soluciones”.

“La escasez de enfermeros es algo con lo que hemos estado luchando a nivel regional, como estado y como nación incluso desde antes de la pandemia”, dijo Caballero. “Desgraciadamente, con el cierre del hospital de Madera, nuestra región se verá aún más afectada”.

Por ahora, el estado de emergencia del Condado de Fresno se mantiene hasta el 7 de febrero.

La Junta de Supervisores del Condado decidirá el mes próximo si prorroga o no el estado de emergencia.