¿Presidirá una designada por Trump el caso de Mar-a-Lago? Lo que hay que saber de la jueza

Cuando el ex presidente Trump llegue al tribunal federal de Miami el martes por la tarde, ¿quién será la jueza que llevará el caso?

El caso le fue asignado a la jueza federal de distrito Aileen Cannon, de Fort Pierce y ex fiscal federal nominada por Trump en 2020.

Cannon fue asignada al azar entre cuatro jueces federales en el sur de la Florida.

Cannon ya ha participado en el caso de los documentos. Fue criticada por su manejo del caso civil de Trump que desafiaba al FBI por incautar documentos clasificados en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Palm Beach. Un tribunal de apelaciones anuló sus decisiones favorables al ex presidente en ese litigio.

Aún no se sabe si Cannon —quien podría encargarse de la primera comparecencia de Trump ante el tribunal el martes en Miami en lugar de un juez magistrado— permanecerá en el caso.

Estas son algunas de las cosas que hay que saber sobre la jueza, basadas en los reportajes de Miami Herald de los últimos dos años:

Antes de ser jueza federal, Cannon fue brevemente periodista en Miami.

Durante tres meses, el trabajo de Cannon como pasante hace dos décadas fue publicado en el Nuevo Herald.

En su solicitud judicial enumeró, como se le pedía, “títulos, editores y fechas de libros, artículos, reportes, cartas al director, artículos editoriales u otro material publicado que haya escrito o editado, incluido el material publicado en Internet”. Cannon enumeró 20 artículos: tres eran de carácter académico y 17 eran noticias breves aparecidas en Nuevo Herald en el verano de 2002. Los titulares incluían “Los tomates pueden ayudar a reducir tumores”, “La familia de los átomos: una exposición sobre la energía” y “Yoga prenatal: una alternativa saludable para el parto”.

Aileen Cannon, nacida en Colombia y criada en Miami, fue confirmada por el Senado a la judicatura federal en noviembre de 2022.

La entonces fiscal federal adjunta con sede en Fort Pierce, de 39 años, fue confirmada en una votación de 56 a 21, con 12 demócratas uniéndose a 44 republicanos a favor.

“La señora Cannon es una persona altamente calificada y estoy seguro de que servirá honorablemente al Distrito Sur de la Florida”, dijo el senador Marco Rubio en ese momento.

Cannon ha trabajado en la fiscalía federal desde 2013 y antes pasó tres años en la práctica privada.

Después que Trump dejó el cargo, la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) intentó recuperar todo el material del ex presidente.

Cannon presidió un caso civil después que los abogados de Trump presentaron una demanda. Los abogados le pidieron que nombrara a una persona especial para que revisara los documentos confidenciales, tanto de ejecutivos como de abogados y clientes, que pudieran haberse llevado los agentes del FBI durante el registro en Mar-a-Lago, en Palm Beach.

En 2022, Cannon pidió que se nombrara a un experto independiente para examinar los documentos —incluido material clasificado del gobierno— incautados por los agentes del FBI. Tres meses después, un tribunal federal de apelaciones de Atlanta falló que debería haber hecho caso a sus primeras dudas legales. Un panel de tres jueces revocó su decisión de nombrar un “experto especial” porque no tenía autoridad para hacerlo.

“El punto clave es que la jueza Cannon no tenía jurisdicción para hacer nada aquí”, dijo Mark Schnapp, ex fiscal federal y abogado de defensa penal de Miami desde hace mucho tiempo. “Trató de hacer valer la jurisdicción equitativa [para nombrar al experto especial], pero su propia opinión mostró las razones de los errores en su análisis. Su opinión fue hecha trizas por el Tribunal del Undécimo Circuito”.

La decisión de Cannon frenó la investigación penal del FBI sobre el ex presidente. El Departamento de Justicia apeló su decisión y se anotó una importante victoria legal, permitiendo que su investigación del caso de los documentos clasificados avanzara a toda máquina.

¿Quién es Aileen Cannon?

La jueza Aileen Cannon vista aquí mientras comparece por video ante la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos durante una audiencia celebrada en julio de 2020.
La jueza Aileen Cannon vista aquí mientras comparece por video ante la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos durante una audiencia celebrada en julio de 2020.

▪ Personal: Nacida en Cali, Colombia, criada en Miami por madre cubana y padre de Indiana.

▪ Política: Miembro de la conservadora Sociedad Federalista durante casi dos décadas y fue reclutada como jueza federal por el senador republicano de Florida Marco Rubio.

▪ Educación: Se graduó en la preparatoria Ransom Everglades de Coconut Grove y luego en la Universidad Duke, pasando un semestre en España; también se graduó magna cum laude en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan.

▪ Primeros años de carrera: Fue secretaria en el Octavo Circuito Federal de Apelaciones en Des Moines, Iowa, y más tarde consiguió un trabajo en el prominente bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, de Washington. En 2013 fue contratada como fiscal federal en la Fiscalía Federal de Miami, donde trabajó al principio en la división de delitos graves y luego la trasladaron a la división de apelaciones relacionadas con condenas y sentencias. Después fue trasladada a la oficina de Fort Pierce.

Familia: Se instaló en la zona de Vero Beach con su esposo Josh Lorence, ejecutivo de Bobby’s Burgers, la cadena de restaurantes de comida rápida del famoso chef Bobby Flay. Tienen dos hijos.