Presidente de Venezuela pide retomar control de Citgo en diálogo con oposición

FOTO DE ARCHIVO-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gesticula durante un evento en Caracas

CARACAS, 14 may (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que exigirá retomar el control del refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp, el principal activo extranjero del país sudamericano, sancionado por Washington, como parte una agenda ante un eventual diálogo con el líder opositor Juan Guaidó.

El mandatario venezolano señaló a principios de esta semana que estaba dispuesto a dialogar con Guaidó luego que el líder opositor propuso un levantamiento progresivo y condicionado de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela como un incentivo al gobierno de Maduro para sellar un acuerdo.

"Regresen la empresa Citgo y Monómeros a manos de las instituciones del Estado venezolano", dijo Maduro al anunciar dos puntos de su agenda que elabora con su equipo de trabajo.

Monómeros es una empresa petroquímica propiedad de Venezuela en Colombia que está controlada por juntas nombradas por la oposición al igual que Citgo.

"Quieren hablar?, yo quiero hablar", agregó el mandatario que pidió a la oposición renunciar "al camino del golpismo, del intervencionismo y de llamar a invasiones contra el país".

Citgo pasó a control de la oposición, bajo una licencia para operar, después que Washington, junto a varios países occidentales, reconoció a Guaidó como líder legítimo de Venezuela, en medio de una crisis económica que ha llevado a millones de personas a huir de la nación sudamericana.

Un portavoz de Guaidó declinó hacer comentarios sobre el anuncio.

Guaidó pidió al gobierno que convoque elecciones presidenciales y parlamentarias con observación internacional, aunque su coalición se abstuvo en las elecciones presidenciales de 2018 y del congreso en 2020. Venezuela tiene planeadas elecciones regionales para el próximo 21 de noviembre.

"El 21 de noviembre hay elecciones, que se inscriban sus candidatos y vamos otra vez como en años anteriores pelo a pelo a disputarnos con votos", dijo Maduro.

Citgo es el mayor activo venezolano en el exterior. Es el octavo mayor refinador en Estados Unidos, con capacidad para procesar unos 750.000 barriles por día de crudo y suministrar combustibles a una red de 5.000 estaciones de servicio en 30 estados de ese país. Citgo importaba crudo de PDVSA a cambio de productos refinados.

(Reporte de Deisy Buitrago y Luc Cohen. Editado en español por Mayela Armas)