Anuncios

Presidente de Venezuela dice concederá licencias petroleras en territorio en disputa

FOTO DE ARCHIVO: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asiste a un evento en el Consejo Nacional Electoral en Caracas

Por Deisy Buitrago y Mayela Armas

CARACAS, 5 dic (Reuters) -Venezuela prevé otorgar licencias para la explotación de crudo sobre un territorio en disputa con Guyana, dijo el martes el presidente Nicolás Maduro, días después de un referendo consultivo.

Guyana dijo que informaría de los comentarios de Maduro a las Naciones Unidas y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El anuncio de Maduro ocurre luego los venezolanos rechazaron el domingo en un referéndum la jurisdicción de la CIJ sobre una larga disputa territorial del país petrolero con la vecina Guyana y respaldaron la creación de un nuevo estado en la región de Esequibo.

Maduro presentó una propuesta legal al Parlamento para la creación del estado Guayana Esequiba y bajo ese proyecto ordenó la creación de las divisiones PDVSA Esequibo y del conglomerado de hierro y acero CVG Esequibo.

"De inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área de nuestra Guayana Esequiba", dijo Maduro.

Aunque Maduro ha dicho repetidamente que el referéndum es vinculante, la CIJ, cuyo fallo general sobre el caso podría tardar años, prohibió la semana pasada a Venezuela tomar cualquier medida que cambie el status quo en la región rica en petróleo.

El mandatario también anunció que bajo la ley se establece un lapso de tres meses para que las empresas petroleras que recibieron licencia de Guyana se retiren del área.

"Estamos abiertos a conversar, por las buenas todo, por las malas nada", agregó.

Más tarde, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que Maduro estaba mostrando un "flagrante desprecio" por el fallo de la CIJ.

"Guyana informará sobre este asunto temprano en la mañana, escribiremos al Consejo de Seguridad de la ONU y al tribunal", dijo Ali en una transmisión nacional. "Las Fuerzas de Defensa de Guyana están en alerta máxima (...) Venezuela se ha declarado claramente una nación fuera de la ley".

Ya habló con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo Ali.

Un consorcio liderado por Exxon Mobil empezó a producir petróleo costa afuera en Guyana en 2019 y los exportaciones comenzaron en 2020.

El país actualmente produce unos 400.000 barriles por día de petróleo y gas. Este año Guyana recibió ofertas para nuevos bloques costa afuera de compañías locales y extranjeros que aún no están adjudicados.

Ali dijo que los inversores en Guyana no tienen nada de qué preocuparse.

"Nuestro mensaje es muy claro, sus inversiones están seguras", afirmó. "Nuestros socios internacionales y la comunidad internacional están preparados y nos han asegurado su apoyo".

"Los conflictos fronterizos competen a los gobiernos y las organizaciones internacionales apropiadas", dijo un portavoz de Exxon en respuesta a las preguntas.

Venezuela reactivó su reclamo sobre el territorio de 160.000 kilómetros cuadrados (61.776 millas cuadradas) en los últimos años, luego del descubrimiento de petróleo y gas costa afuera y en medio de las licencias petroleras anunciadas por Guyana. La frontera marítima entre los dos países también está en disputa.

(Reporte de Deisy Buitrago y Mayela Armas en Caracas y Kiana Wilburg en Georgetown, reporte adicional de Sabrina Valle en Houston)