Anuncios

Presidente venezolano Maduro cancela asistencia a Cumbre tras dar positivo en prueba de COVID-19: oficial

FOTO DE ARCHIVO: Inauguración del nuevo año judicial, en Caracas

CARACAS, 25 mar (Reuters) - El gobierno venezolano dijo el sábado que el presidente Nicolás Maduro canceló su asistencia a una cumbre iberoamericana después de recibir un resultado positivo de la prueba de COVID-19, aunque desde entonces ha dado negativo dos veces.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, dijo que Maduro fue informado por sus médicos el viernes de una prueba de PCR positiva, lo que lo llevó a cancelar su aparición en el evento, que brinda un foro para líderes de toda América Latina, así como de España y Portugal.

"Hoy se le han practicado 2 pruebas con resultados negativos. Todo indica que se trató de un falso positivo", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñañez, más temprano dijo a Reuters que el mandatario no asistía al evento, un día después que un funcionario de la cumbre dijera que Maduro se dirigía a República Dominicana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, participa en la conferencia del sábado y domingo.

La asistencia de Maduro iba a ser la primera desde que llegó al poder hace 10 años, y cuya reelección en el 2018 fue cuestionada por varios gobiernos, en medio de las sanciones estadounidenses. En anteriores citas, el mandatario izquierdista de Venezuela ha enviado a sus funcionarios.

Los miembros de la Conferencia Iberoamericana son los 22 países de Iberoamérica: 19 naciones de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal.

(Reporte de Leonardo Fernandez Viloria y Deisy Buitrago, editado por Marco Aquino y Mayela Armas)