El presidente uruguayo no ignoró al primer ministro de Perú en la Cumbre Suramericana

Bogotá, 3 jun (EFE).- Es falso que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, haya "humillado" al presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, al esquivar su saludo en la reciente Cumbre Suramericana, a pesar de que así lo afirman internautas que comparten un video sacado de contexto.

Usuarios de Twitter, Facebook, Tiktok y YouTube se hacen eco de unas imágenes en las que supuestamente se ve a Lacalle Pou negándose a estrechar la mano con Otárola, tras posar a su lado para la foto oficial del evento.

"El carnicero Otárola fue ninguneado y arrinconado en la cumbre de presidentes de Brasil. Así tratan a los asesinos y golpistas (sic)", sostiene un mensaje de Facebook que difunde el video.

Para reforzar esta teoría, otros perfiles señalan que al momento de hacer el retrato de todos los mandatarios, estos dos representantes fueron los únicos que no juntaron sus manos.

"Otárola es tratado como un apestado en cumbre de presidentes en Brasil", menciona el título de una entrada de YouTube.

El primer ministro Otárola asistió a la cumbre en representación del Perú debido a que la presidenta Dina Boluarte requería de un permiso parlamentario para salir del país.

HECHOS: Una búsqueda en la base de datos de EFE y un rastreo en internet prueban que Lacalle Pou no ignoró al representante de Perú en la Cumbre Suramericana. En realidad, antes de la foto oficial se les vio conversando y al momento de ser retratados sí acercaron sus manos, aunque tardaron en reaccionar. Además, Otárola ya negó en sus redes sociales que haya existido un trato hostil y afirmó que incluso compartió un almuerzo con el jefe de Estado uruguayo.

UN GESTO QUE NO FUE INTENCIONAL

Un video publicado por EFE en el marco de la cobertura de la reunión de mandatarios regionales demuestra que el gesto viral del presidente de Uruguay tocándose el pelo no es intencional. De hecho, ya lo había hecho antes, al entrar a la habitación.

Cuando culmina el momento de la fotografía, todos los presidentes abandonan la sala sin saludarse, pero los usuarios recortan las imágenes de manera engañosa para que parezca que hubo un desaire.

No obstante, las imágenes de EFE permiten corroborar que el presidente de Uruguay y el primer ministro peruano sí alzaron juntos los brazos mientras posaban para la prensa.

Al examinar la grabación, se puede observar que hay unos segundos de confusión en los que ambos líderes se demoran en percatarse que los demás asistentes estaban sujetándose de las manos. Sin embargo, después imitan el gesto, que fue iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Brasil se publicó un video del mismo momento pero desde otro ángulo y allí también se muestra, más de cerca, la expresión desorientada de Lacalle Pou y el posterior contacto físico.

CONVERSARON FRENTE A LAS CÁMARAS MINUTOS ANTES

Por otra parte, mientras esperaban que todos los presidentes se ubicaran en sus puestos, Lacalle Pou y Otárola estuvieron charlando de forma distendida frente a los medios.

Así se puede comprobar con un video localizado en el canal de YouTube de Lula.

OTÁROLA SOSTIENE QUE ALMORZARON JUNTOS

Tras la polémica, el primer ministro peruano se pronunció en un tuit para rechazar las presuntas tensiones con el Gobierno uruguayo.

"Foto con presidente Lacalle de Uruguay —gran amigo del Perú— dándonos y alzando la mano", escribió junto a una imagen.

En el mismo mensaje, Otárola argumentó que ambos compartieron un almuerzo "cordialmente".

En conclusión, el presidente de Uruguay no ignoró al presidente del Consejo de Ministros de Perú en la Cumbre Suramericana. Las imágenes que circulan están sacadas de contexto. Los líderes sí alzaron sus manos y conversaron durante la foto oficial.

(c) Agencia EFE