Rusia ataca Járkiv, en Ucrania, con bombas aéreas por primera vez desde 2022

KIEV (AP) — Rusia atacó el miércoles la ciudad de Járkiv, en el noreste de Ucrania, con bombas aéreas por primera vez desde 2022, matando al menos a un civil e hiriendo a 16 más, según autoridades locales.

Los ataques aéreos provocaron daños generalizados en varios edificios residenciales y en el instituto de cirugías de emergencia de la ciudad.

Rusia ha aumentado sus ataques contra Ucrania en los últimos días, lanzando varias andanadas de misiles sobre Kiev, la capital, y atacando infraestructura energética en todo el país en aparente represalia por los recientes ataques aéreos ucranianos en la región fronteriza rusa de Bélgorod. Sin embargo, esos ataques esporádicos han sido comunes durante toda la guerra.

La región de Járkiv cruza el frente de batalla donde las fuerzas ucranianas y rusas se han estancado en batallas por más de dos años desde que Moscú inició la guerra en febrero de 2022. La región es atacada frecuentemente con misiles y drones.

Sergey Bolvinov, director del departamento de policía de investigación de Járkiv, dijo en una publicación de Telegram que el ataque del miércoles fue la primera vez que se usaron bombas aéreas desde 2022. El gobernador regional Oleh Syniehubov también reportó el uso de bombas aéreas.

La reciente escalada se produce mientras las exhaustas tropas ucranianas enfrentan la escasez de personal y municiones y una creciente presión de Rusia a lo largo de la frontera, que se extiende por más de 1.000 kilómetros (620 millas).

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, destituyó el martes a uno de sus principales oficiales de seguridad, reemplazándolo con el jefe de la agencia de espionaje exterior.

Zelenskyy destituyó a Oleksii Danilov, que se desempeñó como secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, agradeciéndole por su servicio en un discurso en video pronunciado la noche del martes. El presente no dio ninguna razón y dijo, sin dar detalles, que Danilov sería “reasignado a otra área”.

El reemplazo de Danilov es Oleksandr Lytvynenko, jefe del Servicio de Inteligencia Exterior.

El Consejo Nacional de Seguridad, presidido por Zelenskyy, es un organismo de coordinación de medidas. Danilov era su secretario desde octubre de 2019, meses después de que Zelenskyy asumiera la presidencia.

La destitución se produce después de la decisión de Zelenskyy de destituir al oficial militar de mayor grado, general Valerii Zaluzhnyi, y nombrar en su lugar al coronel general Oleksandr Syrskyi. La tensión entre Zaluzhnyi y el presidente creció después que la muy pregonada contraofensiva no alcanzó sus metas. Este mes, Zaluzhnyi fue designado embajador de Ucrania ante el Reino Unido.