El presidente de Ucrania confirma que sopesa destituir al popular general Zaluzhnyi

El presidente de Ucrania confirma que sopesa destituir al popular general Zaluzhnyi

El presidente Zelenski se ha reunido en la última joranda con soldados en un centro de entrenamiento de la región de Dnipro.El viaje se ha producido en un momento en el que el líder ucraniano sopesa la posibilidad de destituir al máximo responsable militar del país, el general****Valerii Zaluzhnyi.

En una entrevista que ha concedido el mandatario para la televisión italiana RAI, Zelenski ha señalado que estaba pensando en ello como parte de un reajuste más amplio de la cúpula del país.

"Es un asunto que concierne al conjunto de las personas que tienen que dirigir Ucrania. Sin duda necesitamos un reinicio, un nuevo comienzo, es necesario. Al decir esto me refiero a que haya una serie de cambios en los dirigentes del Estado y no sólo sobre un sector, como el militar", ha indicado durante las preguntas del medio italiano.

Los rumores sobre el despido del popular general habían causado un gran revuelo en Ucrania y ahora las palabras de Zelenski han alegrado al Kremlin cuando el país se acerca al cumplimiento de dos años de guerra.

Borrell visitará Kiev

El representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, tiene previsto visitar Kiev, en lo que se considera un gesto personal de reafirmación del apoyo europeo a Ucrania, un país debilitado por la guerra. La última vez que Borrell estuvo en la capital ucraniana fue el pasado mes de octubre.

Aunque Borrell aboga por regularizar el apoyo militar y de seguridad, también afirma que es necesario pensar en cómo lograr la paz y respaldar la posterior reconstrucción de posguerra.

Los republicanos del Senado se resisten a avanzar en la política fronteriza lo que dejaría en el aire la ayuda a Ucrania

Los republicanos del Senado al parecer se plantean votar en contra de la propuesta demócrata destinada a tomar medidas drásticas contra el cruce ilegal de fronteras, lo que augura una probable derrota en el Congreso. Esto dejaría en el aire la ayuda a Ucrania.

En un giro de guión, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, recomendó a los senadores republicanos en una reunión a puerta cerrada que votaran en contra del procedimiento.

Así lo indican dos personas familiarizadas con la reunión que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre ello y hablaron de forma anónima según apunta la agencia de noticias AP.