El presidente turco criticó la represión de las protestas universitarias propalestinas en EE.UU.

Erdogan criticó el desalojo de los manifestantes en Columbia
Erdogan criticó el desalojo de los manifestantes en Columbia - Créditos: @PRESIDENCIA DE TURQUÍA

Ankara. - El presidente turco, Tayyip Erdogan, intervino este jueves en el debate sobre las protestas en los campus universitarios de Estados Unidos, afirmando que las autoridades estaban dando muestras de “crueldad” al reprimir a estudiantes y académicos propalestinos.

Las manifestaciones se han extendido por los campus de Estados Unidos por la conducción israelí de la guerra en Gaza, provocando la represión policial y detenciones en algunos lugares como la Universidad de Columbia en Nueva York.

”Estudiantes y académicos concientizados, incluidos judíos antisionistas, de algunas prestigiosas universidades estadounidenses están protestando por la masacre (en Gaza)”, dijo Erdogan en un acto en Ankara.

”Estas personas están siendo sometidas a la violencia, la crueldad, el sufrimiento e incluso la tortura por decir que la masacre tiene que parar”, dijo, añadiendo que el personal universitario estaba siendo “despedido y linchado” por apoyar a los palestinos.

Turquía, aliada de Estados Unidos en la OTAN, criticó duramente el asalto de Israel a Gaza y lo que califica de apoyo incondicional que recibe de los países occidentales. Estados Unidos es uno de los principales proveedores de ayuda militar a Israel y ha protegido al país de las votaciones críticas de Naciones Unidas.

”Los límites de la democracia occidental están marcados por los intereses de Israel”, declaró Erdogan. “Cualquier cosa que vulnere los intereses de Israel es antidemocrática, antisemita para ellos”.

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza durante los casi siete meses de ofensiva militar israelí, según las autoridades sanitarias palestinas, después de que terroristas de Hamas mataran a unas 1.200 personas y tomaran 253 rehenes durante un asalto al sur de Israel el 7 de octubre, según los recuentos israelíes.

AFP