Anuncios

El presidente surcoreano nombra a un nuevo ministro de Finanzas y cinco carteras más

Seúl, 4 dic (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, llevó a cabo este lunes una remodelación parcial de su Gabinete con relevo en seis carteras, entre las que destaca la de Economía y Finanzas.

El hasta ahora principal secretario para asuntos económicos de Yoon, Choi Sang-mok, fue nombrado hoy nuevo ministro de Finanzas y Economía y doblará como viceprimer ministro del país, según anunció el portavoz presidencial Kim Dae-ki en una rueda de prensa recogida por la agencia local de noticias Yonhap.

Kang Jung-ai, expresidenta de la Universidad de Mujeres de Sookmyung, será la próxima ministra de Asuntos de Veteranos y la exinvestigadora principal del Instituto de Economía Rural de Korea, Song Mi-ryung, fue designada titular de Agricultura.

El jefe del Gobierno surcoreano optó por poner al frente del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte a Park Sang-woo, exjefe de la promotora inmobiliaria estatal Korea Land & Housing; y designó como ministro de Océanos al presidente del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánicas, Kang Do-hyung.

La veterana política Oh Young-ju, que se desempeñaba hasta ahora como segunda vicecanciller, fue nombrada ministra para las Pymes.

Esta remodelación del Gabinete surcoreano era ampliamente esperada, en medio de los rumores de que varios de los ministros sustituidos están preparando candidaturas para la Asamblea Nacional.

Yoon buscaría, además, renovar caras y el funcionamiento de su Gobierno de cara a la entrada en su tercer año de mandato.

Los cambios, efectuados principalmente en ministerios con competencia en asuntos económicos, se produce en un momento de marcados desafíos de esta índole para la cuarta mayor economía de Asia, entre ellos la persistente inflación.

A esto se suman las previstas elecciones al Parlamento, controlado actualmente por el principal partido de la oposición, y la necesidad de sumar apoyos para sacar adelante reformas en tres áreas clave: trabajo, educación y pensiones.

No se descarta otra reorganización en las próximas semanas, dado que el ministro de Justicia, Han Dong-hoon, está considerado un candidato parlamentario potencial, y tras la dimisión la semana pasada del presidente de la Comisión de Comunicaciones de Corea, Lee Dong-kwan, mientras la oposición preparaba una moción.

(c) Agencia EFE