El presidente sudafricano afirma que el ANC quiere un gobierno de unidad nacional

Bheki Cele, miembro del comité ejecutivo del partido Congreso Nacional Africano (ANC), en una reunión en Borksburg, al este de Johannesburgo, el 6 de junio de 2024 (Phill Magakoe)
Bheki Cele, miembro del comité ejecutivo del partido Congreso Nacional Africano (ANC), en una reunión en Borksburg, al este de Johannesburgo, el 6 de junio de 2024 (Phill Magakoe)

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó el jueves que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), buscará formar un gobierno de unidad nacional con un amplio abanico de partidos tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento.

"El propósito de un gobierno de unidad nacional debe ser, ante todo, resolver las cuestiones apremiantes que los sudafricanos quieren que se aborden", indicó Ramaphosa tras una reunión del ANC.

"Estos problemas incluyen la creación de empleo y el crecimiento de nuestra economía que será inclusiva, el alto coste de la vida, la prestación de servicios, la delincuencia y la corrupción", añadió.

En las elecciones legislativas de la semana pasada, el ANC, en el poder desde hace tres décadas, obtuvo 159 escaños de un total de 400, perdiendo por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento.

Se había especulado con la posibilidad de que el partido intentara formar un gobierno en minoría o una coalición con uno o dos partidos importantes, pero al final el Ramaphosa invitó a todos sus rivales a las conversaciones.

El presidente indicó que los negociadores del ANC ya mantuvo conversaciones con cinco partidos: los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, izquierda radical), la Alianza Democrática (DA, centroliberal), el Partido de la Libertad Inkatha (IFP, nacionalistas zulú), el Partido Nacional de la Libertad (NFP) y la Alianza Patriótica (PA, antiinmigración).

"Todos los partidos deben comprometerse con la construcción compartida de la nación y la cohesión social", afirmó Ramaphosa.

"Estos valores incluyen el respeto a la Constitución de la República de Sudáfrica y al Estado de derecho, la justicia social y la igualdad, la dignidad humana, y la lucha contra el racismo y el sexismo.

zam-dc/js/hgs/dga