Presidente de Sri Lanka pide combustible a Rusia

SRI LANKA (AP)
SRI LANKA (AP)

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa dijo el miércoles que mantuvo una conversación telefónica con su contraparte ruso Vladimir Putin a fin de pedirle apoyo crediticio para importar combustible a la nación insular que padece la crisis económica más grave que se recuerde.

“Mantuve muy productiva conversación telefónica con presidente ruso Vladimir Putin. Le agradecí el apoyo de su gobierno para superar los retos del pasado y le pedí una oferta de apoyo crediticio para importar combustible a #lka y derrotar retos económicos actuales”, tuiteó Rajapaksa.

Las naciones occidentales han detenido en gran medida las importaciones energéticas desde Rusia debido a las sanciones por la invasión a Ucrania. El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, había dicho previamente que el gobierno buscaría otras fuentes, pero no tuvo éxito.

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero, los precios globales del petróleo se han ido por las nubes, por lo que muchos países buscan el crudo ruso, ofrecido con grandes descuentos.

La crisis económica de Sri Lanka ha provocado una aguda escasez de combustibles, lo que ha forzado al gobierno a cerrar escuelas y pedir a los empleados públicos que no cumplen funciones esenciales que trabajen desde sus casas para reducir el consumo. El gobierno dijo que ninguna entidad está dispuesta a vender petróleo a Sri Lanka, incluso por dinero en efectivo, porque su empresa petrolera está fuertemente endeudada.

La falta de divisas extranjeras forzó a Sri Lanka a a suspender los pagos de su deuda externa en abril mientras negociaba un paquete de rescate con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, Wickremesinghe dijo al parlamento el martes que las discusiones con el FMI han sido complejas y dificultosas porque el país está en bancarrota.

A diferencia del pasado, cuando Sri Lanka iniciaba negociaciones como país en desarrollo, ahora debe presentar un informe de sustentabilidad de deuda al FMI, el que debe aprobarlo antes de que se pueda alcanzar cualquier acuerdo.