El presidente del Senado de Brasil es reelegido frente al candidato bolsonarista

Brasilia, 1 feb (EFE).- El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, fue reelegido este miércoles para un nuevo mandato de dos años en una votación en la que contó con el apoyo del jefe de Estado, Luis Inácio Lula da Silva, y en la que derrotó al candidato apoyado por el exmandatario Jair Bolsonaro.

Pacheco, senador por el conservador Partido Social Democrático (PSD), fue reelegido con 49 votos de entre los 81 miembros del Senado, contra los 32 votos obtenidos por Rogério Marinho, legislador del ultraderechista Partido Liberal (PL) y recibió el apoyo público de Bolsonaro.

Lula decidió respaldar a Pacheco para evitar la victoria de un bolsonarista y, para garantizar su victoria, incluso pidió a sus ministros con mandato de senadores que retomaran las curules para la votación.

Según el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, el líder progresista también abrió negociaciones con partidos de centroderecha, a los que les ofreció cargos en el segundo escalafón del Gobierno, para reforzar las aspiraciones de Pacheco y el apoyo a las iniciativas del Ejecutivo en el Parlamento.

En el discurso que pronunció en el pleno del Senado antes de la votación, Pacheco recordó que durante el Gobierno de Bolsonaro tuvo una relación de colaboración con el Gobierno y defendió las medidas de interés del Ejecutivo.

Afirmó que apoyó medidas que le interesaban al líder ultraderechista en su campaña para la reelección, como el aumento de los subsidios a los pobres y la eliminación de los impuestos sobre los combustibles.

Pacheco fue elegido presidente del Senado en enero de 2021 con el apoyo de Bolsonaro, y, pese a su apoyo a las iniciativas del Gobierno, a lo largo de su mandato se fue alejando del líder de la ultraderecha.

El presidente del Senado fue uno de los primeros en reconocer la victoria de Lula en las presidenciales de octubre y en condenar el asalto a las sedes de los tres poderes del 8 de enero con que miles de bolsonaristas intentaron forzar un golpe de Estado contra el líder progresista.

En su campaña a la reelección llegó a presentarse como garantía de defensa de la democracia frente al bolsonarismo, con lo que se convirtió en blanco de críticas de antiguos aliados, como el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente.

Pacheco, de 46 años y nacido en el estado amazónico de Rondonia, es senador por el estado de Minas Gerais, en donde vive desde su infancia y en donde se formó como abogado criminalista.

Tras ocupar cargos en el Colegio de Abogados de Brasil, inició su carrera política en 2014, cuando fue elegido diputado federal, y fue uno de los parlamentarios que votó por la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff, la sucesora de Lula en la Presidencia.

Como presidente del Senado es responsable por colocar en votación o dejar en la fila de espera los diferentes proyectos de ley, incluso los de interés del Gobierno.

(c) Agencia EFE