Primera vez que no está presidente de San Lázaro junto a AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en todas las conmemoraciones por la promulgación de la Constitución de 1917, Presidencia de la República había dado un lugar a quien ocupa la Presidencia de la Cámara de Diputados a un lado del titular del Ejecutivo. Este domingo 5 de febrero fue la primera vez en la que a un lado del presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo el representante del recinto legislativo de San Lázaro, Santiago Creel, pues fue colocado a la orilla de la mesa de invitados.

En 2019, en su primer acto de conmemoración a la carta magna por el 102 aniversario, López Obrador tuvo a su derecha a Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y a su izquierda al entonces presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo.

En 2020 al interior del teatro de la República de Querétaro, los festejos por el 103 aniversario de la Constitución estuvieron encabezados también por el presidente López Obrador, y a sus lados estuvieron Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados y Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República.

En 2021 López Obrador no se hizo presente en la ceremonia. En su lugar estuvo la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a los lados permanecieron la diputada Martha Garay, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en representación de la entonces presidenta Dulce María Sauri, y Eduardo Ramírez Aguilar, entonces presidente del Senado.

El año pasado, en el 105 aniversario de la Constitución, López Obrador estuvo flanqueado a su derecha por Sergio Gutiérrez Luna, presidente del palacio legislativo de San Lázaro, y a su Izquierda, Olga Sánchez Cordero, esta vez como presidenta de la Cámara de Senadores.

Este lunes, Santiago Creel denunció que "fuera de protocolo" fue sentado hasta la orilla del evento conmemorativo al 106 aniversario de la Constitución.

"Cuestión burda", dice Creel sobre orden de lugares en evento

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el legislador panista comentó que llegó 25 minutos antes del evento y observó su nombre al lado derecho del lugar que ocuparía el presidente López Obrador, y el de la ministra Piña del lado izquierdo. "Poco a poco los fueron cambiando, como una cuestión, pero además absurda, burda", dijo. Contó que el jefe de su oficina le informó que estaban cambiando los lugares, hasta quedar a la orilla.

"Entonces le digo, 'mira, ahí está el subsecretario de Gobernación, habla directamente con él, me parece un desacierto y un rompimiento del protocolo de lo que están haciendo'. Por supuesto que se lo dijo; le dijo que era una enorme descortesía, no a mí, sino a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y al Poder Judicial (...) Se lo volvió a insistir, tuvieron ahí un intercambio fuerte de palabra y le pedí yo que se lo dijera al Presidente.

"Le dije que esto no tenía ningún sentido, que estábamos en un acto de Estado y que se iban a respetar todas las investiduras que ahí se encontraban, punto, eso fue lo que dije", declaró Creel.